10.9 C
Coquimbo
miércoles, mayo 29, 2024

Región de Coquimbo. Hospital de Ovalle logró realizar más de 13 mil cirugías durante el 2023

El principal recinto asistencial de la provincia de Limarí, consciente de la importancia de fortalecer la transparencia y la participación ciudadana, llevó a cabo su Cuenta Pública correspondiente a la gestión del 2023. Este evento, involucra no sólo a los directivos y equipos de salud, sino que también a la comunidad y organizaciones que trabajan con el Hospital para mejorar sus procesos de atención y conectar la institución con sus pacientes.

Durante la presentación se destacaron los avances logrados en el último año, como la baja en la mediana de los tiempos de espera por cirugías, el cual descendió a 194 días. Esto debido a que el año 2022 este indicador era de 383 días.

Otro de los puntos destacables de la cuenta pública fue el número de intervenciones quirúrgicas, el cual fue de 13.138 cirugías, lo que corresponde a un aumento de un 20,9% respecto del año 2022.

En este sentido, el director del Hospital Provincial de Ovalle,Leopoldo Oyaneder, resaltó que “uno de los puntos más relevantes que pudimos entregar en la cuenta pública fue la reducción de la mediana de tiempos de espera por cirugías con especialistas, lo cual es un logro muy importante, ya que después de la pandemia nos costó retomar con normalidad el trabajo y estas noticias son las que realmente tienen un impacto en los pacientes.”

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo,Dr. Gabriel Sanhueza, comentó que “lo más interesante es como la comunidad y el voluntariado a través de su consejo consultivo participan de esta actividad, además, valoromucho el esfuerzo y el trabajo de todos los funcionarios y del equipo directivo para conseguir sus logros institucionales.”

Voces regionales opinan sobre gestión 

Hasta el recinto de salud llegaron las autoridades regionales, que destacaron la importancia de seguir trabajando de manera conjunta para construir un sistema de salud más equitativo, eficiente y respetuoso de los derechos los pacientes.

En este sentido, la gobernadora de la región de Coquimbo,Krist Naranjo, declaró que “ha sido muy nutritiva la cuenta pública que nos ha ofrecido el director, nos ha puesto al día en la situación que tiene el Hospital de Ovalle para la provincia del Limarí que finalmente es donde confluyen todas las urgencias de distintas comunas de Limarí. Fue muy importante clarificar las cifras en diferentes ámbitos por ejemplo las intervenciones médicas que han subido, lo que nos preocupa son las listas de espera que como comentó el director son un tema de la región, que es un tema contingente que debemos resolver de la mejor forma para toda esta población».

A su vez, la delegada presidencial provincial de Limarí, Marily Escobar, señaló que “es importante destacar el apoyo que hace el Hospital a la equidad territorial ya que brinda atención a usuarios de otras comunas que están en lejanías como Combarbalá, Río Hurtado, el interior de Monte Patria, Punitaqui. Uno de los principales ejes como gobierno es fortalecer la salud, no sólo como una mirada clínica sino que al servicio comunitario en donde la contención es una de las cosas primordiales, en este sentido el apoyo de las voluntarias es una tremenda labor».

En la instancia participó el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, quien expresó que “fue una cuenta pública bastante completa de todo el trabajo que ha desarrollado durante el 2023, con proyecciones bastantes positivas con respecto de lo que se plantea realizar y los desafíos comunitarios que tiene el hospital. Nosotros como municipalidad hemos tenido una alianza permanente con el Hospital que ha beneficiado a una cantidad de usuarios, hemos intervenido en diferentes colegios, tenemos programas activos con los cuales creemos que es la manera de crear justicia territorial».

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,868FansMe gusta
26,851SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
195SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio