10.9 C
Coquimbo
miércoles, mayo 29, 2024

Región de Coquimbo. Director Nacional del SAG visita la región y evalúa acciones ante escasez hídrica

Una agitada agenda tuvo el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo Reyes, en su visita por la región de Coquimbo, cuyo principal foco de atención dada la contingencia que vive la zona, fue buscar herramientas de apoyo para el sector productivo agrícola y pecuario ante la escasez hídrica, además, de evidenciar en terreno el trabajo que se está desarrollando para erradicar la mosca de la fruta de las comunas de Ovalle y Punitaqui.

“Por mandato del Presidente Gabriel Boric y del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se nos ha instruido a nosotros, los servidores públicos y directores de servicios, a tomar acción frente a situaciones complejas como la que actualmente enfrentan los habitantes de la provincia del Limarí y, en general, la región de Coquimbo. Nos encontramos ante una severa sequía caracterizada por un déficit hídrico: la ausencia de lluvias y el agotamiento de los embalses están impactando gravemente la agricultura y la ganadería. Este escenario repercute directamente en la calidad de vida de las personas afectadas”, señaló el Director Nacional del SAG.

Sobre las gestiones que está realizando el SAG para apoyar ante la escasez hídrica que vive la región, José Guajardo, señaló: “Estamos particularmente comprometidos con encontrar soluciones para asegurar la supervivencia y el bienestar del ganado y otros animales durante esta sequía. Hemos identificado la difícil situación de numerosos caprinos y estamos coordinando recursos tanto regionales como nacionales para su desparasitación, vacunación, suministro de vitaminas, y, si es necesario, facilitar su traslado a áreas con mejor acceso a forraje y agua. Esta intervención busca no solo proteger su salud sino también mantener la productividad, vital para la economía de los ganaderos locales. En cuanto al sector agrícola, estamos evaluando medidas para apoyar a los cultivos, particularmente a la uva, con el objetivo de mitigar las pérdidas. Una de estas medidas incluye gestionar acciones especiales para permitir la cosecha temprana de uva destinada a la producción de pisco, evitando así una reducción en la productividad”.

Durante su visita, el Director Nacional, además, visitó una planta pisquera de la comuna de Punitaqui y constató enterreno el trabajo que está realizando el SAG para la pronta erradicación de la mosca de la fruta en el sector y apoyos brindados para evitar una mayor afectación del sector productivo ante la presencia de esta plaga que es altamente dañina para el sector frutícola de la zona.

Por su parte, el Director Regional (s) del SAG, Jorge Fernández, explicó que “hemos generado algunas flexibilizaciones para evitar que se pierdan producciones, además de buscar alternativas para que los agricultores puedan seguir sacando fruta, pero siguiendo estrictos protocolos de seguridad para evitar que pueda diseminarse esta plaga. Entendemos y empatizamos con la situación y estamos tratando de apoyar lo más posible, pero por ningún motivo podemos arriesgarnos a que esta plaga se extienda, sería una mayor pérdida para el sector agrícola y eso es lo que más buscamos evitar”.

La mosca de la fruta no causa daño en las personas ni a los animales, pero dificulta la comercialización de productos frutícolas de exportación por las repercusiones que este foco puede tener en mercados externos; además de afectar a la agricultura familiar campesina, ya que puede dañar a cerca de 250 especies de frutas y hortalizas siendo sus hospederos favoritos duraznos, damascos, tomates, manzanas, ajíes, pimentones, membrillos, peras, naranjas, mandarinas, papayas, entre otros.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,868FansMe gusta
26,851SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
195SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio