10.9 C
Coquimbo
domingo, 2 octubre 2022

Alfareros de Río Hurtado se perfeccionan con reconocido Maestro Artesano de La Serena

La experiencia y pasión que entrega el artesano y ceramista Rafael Paredes es única. A sus 76 años de edad, ha dedicado gran parte de su vida al estudio, investigación y trabajo del barro y cerámica, llegando a publicar “El Regreso de una Cerámica Necesaria” (1996), además de la realización de conferencias y clases, razones suficientes para que la Oficina de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Río Hurtado, organizara un viaje hasta su hogar ubicado en Algarrobito, para que la Agrupación de Alfareros y Artesanos de Río Hurtado, conocieran la experiencia in situ. Desde su acogedor hogar, realizó una capacitación en base a la propia construcción, técnicas y reconocimiento de arcilla en los alrededores, además de un sinnúmero de mensajes y conocimientos de vida y la técnica del barro.

“Hemos establecido un contacto muy cálido, cercano y emocional para ver la posibilidad de que perdure la orientación que hemos tratado de darle a la artesanía tradicional con cerámica, con los barros crudos y cocidos, a partir del aprovechamiento de los recursos locales”, aseveró Rafael Paredes. Y agregó que, “el fin es poner la artesanía artística no sólo en función de lo bello, si no de lo práctico, de un mejor rendimiento e identidad local, pues vivimos un proceso de globalización lamentable”.

Hay un punto en que se detiene, y es la ‘ignorancia generalizada’ que existe en cuanto a este tipo de construcciones. El mejor ejemplo de ello, es la construcción de su casa, que demoró más de 2 años y que es su tesoro: terminaciones únicas, colores –en base a arcilla- en distintos rincones de la casa, una especie de museo donde se encuentran sus cerámicas, su taller y la construcción de una vida ligada a este elemento cuyas propiedades son variadas. Todos estos mensajes, y la potenciación al trabajo que realizan los alfareros de la comuna de Río Hurtado, se canalizarán con un curso que desarrollará el propio ceramista a los artesanos de esta localidad.

Uno de ellos es Walter Rivera, reconocido por su trabajo en alfarería, quien aseveró que, “con Rafael hemos tenido bastantes encuentros muy favorables. Tiene un conocimiento muy basto al respecto. Ésta oportunidad y la experiencia, ha sido de gran motivación para nuestra agrupación y artesanos; aprender de lo que ya saben y perfeccionarse aún más”, concluyó.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,742FansMe gusta
25,708SeguidoresSeguir
27,382SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

ATENCION; niña ovallina de 12 años está extraviada https://serenaycoquimbo.cl/atencion-nina-ovallina-de-12-anos-esta-extraviada/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia @biobio @Cooperativa

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio