11.9 C
Coquimbo
sábado, 1 octubre 2022

18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables

En conjunto con el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos y del director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, la autoridad repartió volantes explicativos en el sector de la Recova, supermercados, locales comerciales y demás comercio del sector céntrico de la capital de la IV Región.

«Los chilenos entienden la importancia de otorgar los días feriados a los trabajadores y así se ha demostrado en los últimos años. Sumando las infracciones de 2011 y 2012 llegan a un total de 77, y este año esperamos seguir la tendencia a la baja, por eso iniciamos esta campaña de difusión y hacemos un llamado a los empleadores a cumplir la Ley», manifestó Arab.

En el documento que se entregó se detallan los derechos de los trabajadores y los deberes de los empleadores. Éste consta en iniciar el descanso a más tardar a las 21 horas del día 17 de septiembre, terminándolo a las 06:00 horas del día 20 de septiembre, salvo que los respectivos dependientes laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual estos podrían prestar servcios entre las 21:00 y las 24:00 horas del día 17 de septiembre o entre 00:00 y las 06:00 del día 20 de septiembre cuando el respectivo turno incida en dichos periodos.

La autoridad recordó que el día 20 de septiembre es feriado, pero no obligatorio ni irrenunciable. Fernando Arab añadió que se exceptúan de este derecho los trabajadores que se desempeñan en clubes y restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados, expendios de combustibles, farmacias de urgencias y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Asimismo, pueden abrir los locales que son atendidos por sus propios dueños o familares directos de ellos. Las multas por infracción pueden llegar hasta las 20 UTM ($808.940) por trabajador y según el número de trabajadores que tenga la empresa, por lo que el llamado de autoridad de Gobierno es a respetar lo estipulado por la ley y disfrutar de estas Fiestas Patrias en familia.

 

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,743FansMe gusta
25,705SeguidoresSeguir
27,378SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio