12.9 C
Coquimbo
sábado, 1 octubre 2022

Walker destaca trabajo conjunto con pescadores de Peñuelas y Tongoy

Explicó el diputado Walker que quisieron que el subsecretario pueda dialogar directamente con los pescadores de Peñuelas que comparten la administración de un área de manejo con los de caleta San Pedro y de la bahía de Coquimbo, como también revisar problemáticas de pescadores de Tongoy.

En el caso de Peñuelas, explicó Matías Walker, “se vio buena voluntad por parte de la asociación gremial de pescadores para llegar a un acuerdo en términos de ver cómo se comparte el área de manejo con la caleta San Pedro. Pero sí, el propio subsecretario reconoció que hay un desmedro de Peñuelas con respecto a San Pedro en relación a la infraestructura con la que cuentan para poder comercializar sus productos”.

Agregó Matías Walker que por este motivo “el subsecretario de pesca, Pablo Galilea,  anunció que la planta de frío y otras obras de infraestructura se van aprobar en favor de la caleta de Peñuelas y así sus productos van a tener mayor valor agregado, a lo que se suma la petición que le hicimos junto con los pescadores para concretar la adquisición de una máquina depuradora para Peñuelas, que es algo muy importante, sobre todo con miras a la aspiración siempre presente de poder exportar machas al mercado europeo. Hay muy buena disposición de los dirigentes de Peñuelas de llegar a un acuerdo”, señaló el diputado por Coquimbo.

Respecto al caso de Tongoy, Matías Walker dijo que en este encuentro el subsecretario de pesca anunció que “se aprobó un estudio para el área de manejo que les permitirá conservar y explotar sustentablemente algas como el huiro, también locos y lapas, siendo una fuente de ingresos muy importante para los pescadores artesanales de Tongoy la explotación de esa área de manejo, dado la escasez del recurso jurel”.

Finalmente Matías Walker dijo que “fue importante la gestión realizada como miembro de la comisión de pesca, para que el subsecretario Pablo Galilea se reúna en las oficinas de este servicio en Guayacán con los pescadores y pueda conocer de primera fuente sus problemas”.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,743FansMe gusta
25,705SeguidoresSeguir
27,378SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio