12.8 C
Coquimbo
jueves, 29 septiembre 2022

Ministro de Salud dio cuenta pública de gestión de 4 años

«En un gesto de transparencia y claridad ante la comunidad y sobre todo ante los usuarios del sector público hemos rendido la última cuenta que nos corresponde durante el período de gobierno del Presidente, Sebastián Piñera», indicó el ministro de Salud quien destacó entre los logros del período «el fortalecimiento de la red primaria y secundario de salud púbica».

Al respecto Mañalich dijo que al asumir el gobierno «encontramos un diagnóstico malo, no sólo en los recintos afectados por el terremoto sino que un terremoto silencioso que provocó que toda la infraestructura de salud estuviera obsoleta». El resultado de la gestión ,agregó, es la construcción 77 nuevos hospitales, con 24 terminados y 47 en ejecución. En atención primaria el balance es de un total de 119 consultorios de los cuales 63 están ya funcionando y 56 en ejecución.

El ministro relevó también «el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Salud que decanta en la ley del Programa Elige Vivir Sano», con una estrategia intersectorial y también en la promulgación de la nuevas leyes de tabaco y de etiquetado de alimento «que permiten que los riesgos de salud en la población disminuyan».

En tercer lugar, dijo el ministro «algo que distingue a esta gestión encabezada por el Presidente de la República es una profunda vocación de servicio teniendo al centro de nuestro quehacer al usuario, los pacientes. Nunca nos hemos desviado de la consigna del primer día de que nuestro partido era el de los enfermos».

«Nosotros hemos promulgado 22 leyes de salud durante este gobierno. Una gran deuda es no haber logrado avanzar en la reforma al sistema privado de salud en que lo único que hemos pretendido es generar un plan AUGE extendido, desgraciadamente es un gran pendiente que ojalá sea retomado por la próxima administración», dijo Mañalich en alusión a las materias pendientes que quedarán al término del gobierno.

A lo anterior el ministro de Salud sumó «el esfuerzo que tenemos que hacer en atención primaria o de salud preventiva es mucho más intenso de lo que hemos podido desplegar. Primero en salud mental como problema prevalente en la salud pública chilena y en segundo lugar la obesidad en que a pesar de los esfuerzo, como la ley de etiquetado de alimentos, no hemos logrado reducir la creciente tendencia, sobre todo, en los niños escolares.

 

 

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,741FansMe gusta
25,700SeguidoresSeguir
27,373SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

2 hours ago

serenaycoquimbo.cl
¿ Estás de acuerdo? .Normalicenos discutir sin dramatizar. Interesante reflexión de la psicóloga Paula Moreno de @busquemosadentro #laserena #laserenachile #coquimbo #coquimbochile ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Anuncio