Las jornadas de identificación de activos comunitarios han convocado a vecinos y vecinas de distintos sectores de la comuna, promoviendo la participación ciudadana, el reconocimiento de los recursos locales y el fortalecimiento del bienestar colectivo.
Con una positiva respuesta de la comunidad, el Departamento de Salud Municipal de Vicuña está desarrollando diversas jornadas de cuidados comunitarios en distintos puntos de la comuna, desde Huanta hasta La Calera, con el propósito de reconocer los recursos existentes en cada territorio y fortalecer las capacidades de las comunidades para cuidar su salud y bienestar.
Las actividades contemplan el trabajo con los denominados activos comunitarios, entendidos como los recursos, capacidades y factores presentes en las personas y comunidades que contribuyen a mantener la salud, mejorar la calidad de vida y reducir las desigualdades en el acceso al bienestar.
Danissa Ramos Villarroel, trabajadora social del CESFAM San Isidro – Calingasta, destacó la participación de los vecinos y vecinas en las distintas convocatorias realizadas por los equipos de salud. “Estamos súper contentos de la respuesta que ha tenido la comunidad a las convocatorias que hemos hecho en las diferentes localidades del Departamento de Salud. Estamos desde Huanta hasta La Calera haciendo diferentes actividades con los activos comunitarios, convocando a las personas para que participen de estas jornadas”, señaló.
La profesional explicó que “los activos comunitarios son factores o recursos que mejoran la capacidad de las personas y comunidades para mantener y sostener la salud, el bienestar y les ayuden a reducir las desigualdades en salud”.
El trabajador social del Departamento de Salud Municipal de Vicuña, Cristian Pinto Aguirre, valoró el desarrollo de estas iniciativas y el trabajo colaborativo que se está llevando adelante con las comunidades. “Ha sido bastante bueno, positivo, nuevamente ir tratando este trabajo comunitario con las comunidades. Y contarles también a los amigos que nos están escuchando que tenemos otras ideas nuevamente”, expresó.
En ese contexto, anunció nuevas actividades para continuar con el levantamiento de activos comunitarios en distintos sectores de la comuna, convocando a la participación de sus habitantes.
“Vamos a estar trabajando el día 20 en el sector de Nueva Talcuna, específicamente en la sede social del adulto mayor. Ahí vamos a estar haciendo un levantamiento de los activos comunitarios, donde vamos a estar invitando a la población de Nueva Talcuna y Villa Marquesa”, indicó.
La jornada está programada entre las 09:00 y las 12:00 horas, mientras que para el día 27 se contempla una nueva actividad dirigida a los habitantes de El Molle y La Galera, con el objetivo de continuar identificando los recursos y capacidades presentes en ambos territorios.
Las jornadas también han permitido avanzar en el reconocimiento de los recursos y las características propias de cada localidad. Así lo destacó Verónica González, asistente en el sector de El Tambo, quien participó en una de las actividades realizadas en la sede social de la localidad.
“Estamos acá en la sede social de El Tambo, participando del taller de los activos comunitarios con don Cristian Pinto. El día de hoy fue muy provechoso porque pudimos completar el mapa territorial de nuestros pueblos, El Tambo, Villa Puclaro y Gualliguaica”, comentó.
Este trabajo permite identificar los recursos, capacidades y fortalezas existentes en los territorios, considerando tanto la participación de sus habitantes como las redes comunitarias que contribuyen al bienestar colectivo.
De esta manera, el Departamento de Salud Municipal de Vicuña continúa promoviendo el trabajo comunitario como una herramienta para fortalecer la salud desde una perspectiva integral, reconociendo que las personas, sus organizaciones y los recursos presentes en cada localidad cumplen un papel fundamental en la construcción de comunidades más saludables y participativas.





