11.9 C
Coquimbo
viernes, abril 26, 2024

Sernac lanza campaña “reclamar te hace visible”

La actividad contó con la presencia del Seremi de Economía, Gustavo Mallat, y representantes de diversos servicios como SERNATUR y el Instituto de Previsión Social. En la instancia, Lorena Araya señaló que “hay un cambio cultural en el área del consumo. Hemos visto reflejado un 57 por ciento el aumento de los reclamos dentro el año 2010 y 2013”. En la Región de Coquimbo este semestre ya llevamos más de 6 mil reclamos ingresados y los que más tenemos están el área financiera, el Retail y el área de comunicaciones”.

La directora enfatizó que dicho aumento, refleja que los ciudadanos están cada vez más empoderados, por eso esta campaña busca acercar la institución a la gente y los consumidores sepan que cuando tienen un problema de consumo y ejercen su derecho a reclamar ante el SERNAC. “Estamos contentos con estas cifras, pero sabemos que este un trabajo que tenemos que hacer constantemente, por eso estamos en la calle entregando volantes para que los consumidores sepan cuáles son las vías para reclamar acá en la región de Coquimbo”, señaló la autoridad.

La historia central de la campaña se ha difundido también a través de la televisión y que muestra un consumidor común y corriente que acude a las oficinas del SERNAC llevando un contrato de un servicio que no entiende, pero gracias a las gestiones y respaldo del Servicio, se transforma en una persona “gigante” para la empresa.

Cifras Regionales

En la Región de Coquimbo, durante el primer semestre de este año, el SERNAC recibió más de 6 mil reclamos y si bien hubo una baja de casi un 5 por ciento respecto del mimo periodo del año anterior, en el que se recibieron cerca de 7 mil 200 reclamos, lo relevante, afirmó Araya, es que los consumidores conocen cada vez más sus derechos y saben cómo ejercerlos.

En cuanto a los tres mercados más reclamados, el mercado Financiero presenta un 23 por ciento de las quejas, los locales comerciales un 22,2 y el mercado de telecomunicaciones un 22 por ciento de las quejas.

Entre los motivos más reclamados por los consumidores de la región de Coquimbo en esta primera parte del año se encuentran los servicios defectuosos (Telecomunicaciones), Cobros improcedentes (Financiero) y problemas de garantía (Locales Comerciales).

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,907FansMe gusta
26,872SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
193SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio