19.4 C
Coquimbo
miércoles, mayo 29, 2024

Región de Coquimbo. Festival cultural en Vicuña celebrará con talleres y música el exitoso cierre del programa ecosocial Regeneremos Coquimbo 

En el marco del Programa Regeneremos Coquimbo 2023-2024, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Corporación Educacional Escuelas para la Regeneración Ecosocial (ERES), el viernes 12 de abril se realizará un festival cultural gratuito y abierto a la comunidad, en la Casa de la Cultura de Vicuña.

La jornada se desarrollará desde las 9.00 hasta las 19.00 hrs., con una ceremonia y reconocimientos a los participantes del Programa. Habrá una presentación de resultados y aprendizajes, a las 10.30 hrs. y un conversatorio sobre la regeneración en la región, desde las 11.45 hrs. Por la tarde, a partir de las 15 hrs. habrá una vitrina de los proyectos regenerativos que realizaron los participantes y diversas actividades, en las que los asistentes podrán participar de un intercambio de semillas y una exhibición audiovisual. También se presentará el payador Arturo Varela, de Ovalle, y los trovadores de música latinoamericana, El Árbol de Diego.

El Programa busca fortalecer la capacidad de las personas y comunidades, especialmente rurales, para promover procesos de desarrollo regenerativo y abordar los desafíos de las crisis ecosociales en la región de Coquimbo, a través de la permacultura. “Estamos muy contentos cerrando el Programa Regeneremos Coquimbo, que hemos desarrollado durante 17 meses, con 18 proyectos y más de 200 participantes activos en la región. Hoy tenemos una región llena de practicantes regenerativos motivados a transformar la vida. Nos  sentimos satisfechos y orgullosos del proceso, de lo significativo que ha sido, y estamos expectantes sobre el impacto que esto pueda tener a futuro, cuando veamos florecer todas las iniciativas que vayan realizando estas personas en sus territorios. Por nuestra parte, como Corporación seguiremos trabajando en nuevos proyectos”, explica Carolina Heidke, Presidenta de ERES.

Carmen Araya, participante de Monte Patria, relata su experiencia. “Ser parte de las Mingas de aprendizajes para la creación de bosques comestibles y huertas escolares, ha sido maravilloso. Éstas respondieron a la crisis ecosocial por la sequía que sufre la zona, por el mal manejo del recurso hídrico destinado a monocultivos. Trabajamos en escuelas donde recuperamos espacios abandonados y abordamos los procesos regenerativos entendiendo que somos parte de la Madre Tierra, gracias a las capacitaciones y acompañamiento que nos entregó la Corporación ERES. Ha sido muy satisfactorio, porque llenamos esos espacios con árboles frutales y nativos, y plantas medicinales y aromáticas, replicando lo que es un bosque natural”.

Por su parte, Alejandra Rojas, participante de Vicuña, comparte los grandes beneficios del proceso. “Fue muy enriquecedor, no sólo porque conocí gente nueva con la que nos conectamos para concretar un objetivo en común.  En lo más personal, me hizo sentido el seguir luchando por el cuidado de nuestro territorio y la naturaleza”.

La regeneración es un proceso en que las personas vuelven a sentirse parte de la naturaleza, para diseñar nuestros sistemas humanos de una forma que no destruya nuestros territorios.

El Programa Regeneremos Coquimbo consideró cuatro ofertas educativas para la regeneración ecosocial en Coquimbo:

  • Diplomado de Liderazgo Regenerativo para funcionarios públicos y líderes sociales
  • Curso de Diseño de Permacultura en línea para público general
  • Incubadora de Proyectos Regenerativos que se desarrolló en las comunas de Vicuña, Monte Patria y Salamanca
  • Campaña de Ecoalfabetización y Divulgación para público general de la región.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,868FansMe gusta
26,851SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
195SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio