10.9 C
Coquimbo
domingo, abril 28, 2024

Región Coquimbo: Gobierno entrega más de $330 millones para proyectos de riego de pequeños agricultores de la provincia de Limarí

Durante la ceremonia, en la que también se inauguraron las obras de reparación del canal Rumay perteneciente a  la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, el Intendente Regional indicó que “con el apoyo de Indap y el Ministerio de Agricultura hemos entregado 38 bonificaciones a través de la Ley de Riego que administra la Comisión Nacional de Riego, donde se está entregando recursos a estos pequeños agricultores que no estaban acostumbrados a recibir bonificaciones por parte de la CNR porque antes sólo se apoyaba a los medianos y a los grandes regantes. Hoy eso ha cambiado bajo el sello que ha impulsado nuestra Presidenta Michelle Bachelet y le ha pedido al Ministerio de Agricultura llegar a los segmentos a los que no habíamos llegado, a los más vulnerables, a los más pequeños. También hemos beneficiado el revestimiento de más de mil metros del canal Rumay donde era de tierra y se dificultaba el acceso al riego y hoy logramos un uso eficiente del agua”.

En su intervención, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR destacó que “para la Comisión Nacional de Riego y el Ministerio de Agricultura haber hecho este programa piloto y elegir esta región fuertemente afectada por la sequía es un motivo de felicidad. Pudimos llegar con los recursos como nos pidió la Presidenta Michelle Bachelet a quienes más lo necesitan para dar condiciones dignas en el campo y poder enfrentar la escasez hídrica a todo nivel apoyando a los pequeños agricultores e inaugurando obras como las ejecutadas en el canal Rumay donde podemos recuperar hasta el 25% del agua”.

El Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, señaló que “aumentó el presupuesto de todo el Ministerio de Agricultura, en especial los recursos destinados al riego a través de la Comisión Nacional de Riego. Son más de $60 mil millones para 2016, donde esperamos que la región de Coquimbo nuevamente sea beneficiada con el 25% de los recursos o más. En eso estamos trabajando fuertemente para que estas obras se multipliquen, para que esta región que tiene necesidad de hacer más eficiente el uso del agua y para que la sequía no afecte a los productores, a la gente que vive del agro, continúe generando empleos y entregue mayor dignidad a las personas”.

En tanto, el Director Regional de INDAP, resaltó que “estas bonificaciones son el resultado del trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Agricultura. El Indap y la Comisión nacional de Riego están en esta alianza para lograr la dignidad de las familias, de la pequeña agricultura, mantener la actividad de los pequeños agricultores y los recursos necesarios para que ellos puedan emprender y mantenerse en el campo. Tenemos que equilibrar la cancha para que nuestros pequeños agricultores puedan acceder a los mismos beneficios. La pequeña agricultura estaba alejada en su acceso a las bonificaciones de la CNR y hoy día a través de un programa potente, de la Unidad de la Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios damos un tremendo apoyo a este sector”.

Por su parte, a nombre de los pequeños agricultores que recibieron su bonificación, el presidente del canal Panulcillo Bajo, Pedro Gómez, agradeció al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por la entrega de este apoyo dirigido especialmente a los regantes más vulnerables. “Quiero dar las gracias al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al Gobierno regional y a todas las instituciones, INDAP y CNR, gracias a las cuales recibimos estos bonos. Me alegro que la Ley 18.450 ahora funcione para nosotros también”.

Finalmente, respecto a las obras en el canal Rumay, el presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, Luis Pizarro, dijo que “con la inauguración de este canal se está cerrando el círculo tan pernicioso que tenemos con la pérdida del agua. Cada metro revestido significa varios metros cúbicos de agua que no se desaprovecha. Estamos contentos por esta inauguración y por las buenas noticias que nos han respecto a los recursos que se mantienen y aumentan para seguir invirtiendo en obras de riego. Como canalistas estamos empeñados en continuar con estos proyectos porque benefician especialmente a los pequeños regantes. Nuesta organización tiene un 97% de pequeños agricultores, por lo tanto los dineros que se invierten a través de la Ley de Riego va focalizado hacia ese sector”.

Cabe destacar que en la región de Coquimbo a través de este concurso se bonificaron 74 proyectos y 119,34 hectáreas de superficie nueva de riego de las comunas de Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña que recibieron más de $626 millones,  iniciativas que tienen un costo total que superan los $696 millones.

Respecto a las obras de reparación del canal Rumay, la CNR bonificó con $109 millones  este proyecto donde se revistieron 1.040 metros del canal en hormigón armado. Esta iniciativa beneficia directamente a 21 regantes del canal e incorpora 21, 56 hectáreas de superficie nueva de riego, en las que se cultivan olivos y hortalizas, principalmente.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,906FansMe gusta
26,877SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
193SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio