Durante la inspección, los especialistas bioquímicos de la empresa no detectaron vertimientos de aguas servidas ni material fecal en el agua. Así lo dio a conocer el gerente regional de la empresa, Andrés Nazer, quien detalló que “ realizamos una minuciosa revisión de la infraestructura sanitaria en el Humedal Culebrón, luego de que se alertara sobre malos olores en el sector, y no se encontró evidencia de roturas, ni de aguas servidas en el humedal”.
Nazer agregó que “nos hemos contactado con las autoridades pertinentes para entregar la información recabada por nuestro personal que confirma la correcta operación de nuestro sistema. Así también lo han constatado en terreno las autoridades de salud y medioambiente, quienes esta mañana visitaron el lugar”.
Según lo conversado en terreno con las autoridades, el mal olor podría ser producto de la proliferación de algas a causa de la descomposición de materia orgánica, sumada a la marea baja y las altas temperaturas de los últimos dias en la zona.
En cuanto a una tubería que da hacia el humedal, fue instalada durante la reconstrucción de la infraestructura post tsunami y nunca ha sido utilizada para hacer descargas pues no está operativa.
La empresa transmitió su disposición a apoyar la investigación con sus equipos especializados para determinar el origen del mal olor y colaborar con la solución, entendiendo que el humedal es un zona protegida de importancia para el ecosistema local.