El jueves pasado entró en vigencia la Ley del Consumidor que amplía el plazo de garantía legal de los productos, pasando de 3, a 6 meses en que las personas podrán exigir el cambio del producto que salió defectuoso, la devolución del dinero pagado o la reparación. Plazo que se cuenta desde la recepción del producto. Ello, sin perjuicio de la indemnización que pudiera solicitar un consumidor por los daños ocasionados.
Ante la entrada en vigencia de estos nuevos derechos, el SERNAC estará monitoreando el cumplimiento por parte de las empresas, y en caso de detectar infracciones, tomará las acciones que correspondan.
Es importante mencionar, que se tomó esta iniciativa, ya que, el SERNAC recibía una gran cantidad de reclamos por este asunto, solo en el 2021 recepcionó un total de 37.530 reclamos y en lo que va de este año ya son, 11.100 casos.
Los problemas más habituales se refieren a la negativa por parte de las empresas a devolver el dinero, seguido por no realizar el cambio del producto, y no cumplir con los términos de la garantía voluntaria.
Finalmente, entre los otros derechos que contempla la ley está que las empresas deberán informar la vida útil de los productos; también que las personas podrán retractarse por compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, en un plazo de 10 días de haber recibido el producto; además hay nuevos derechos para pasajeros de avión, protección de datos personales, entre otros.