11.9 C
Coquimbo
sábado, 1 octubre 2022

Mieles de Choapa: innovación apícola en la Región de Coquimbo

En el contexto del programa “Iniciativas de Desarrollo Territorial” (IDT) del Servicio de Cooperación Técnica, un destacado proyecto de la Provincia de Choapa logró reunir a empresarios para fomentar la asociatividad, enfrentándose a un escenario adverso pero desafiante.

Se trata de “Mieles de Choapa”, conformado por cinco productores apícolas de las comunas de Illapel y Salamanca, que hasta hace poco sólo vendían en grandes volúmenes de exportación. Sin embargo, decidieron tomar las riendas de esta situación, se asociaron y determinaron añadir valor agregado a sus productos, motivados principalmente por la fuerte disminución de los precios y los volúmenes de ventas.

Marco Godoy, uno de los impulsores de esta iniciativa, agradeció la constante preocupación de SERCOTEC para con ellos. “Muchas veces en el Valle del Choapa nos quejamos de que somos el patio trasero de la Región de Coquimbo, y creo que este respaldo va enfocado a revertir esa situación. El respaldo para nosotros como microempresarios gracias a SERCOTEC ha sido fundamental”, sostuvo.

Una de las problemáticas que les preocupa a estos productores es la sequía, y Godoy asegura que los últimos dos años han sido los más difíciles en ese sentido. Sin embargo, gracias al apoyo de SERCOTEC del Gobierno de Chile han tomado medidas que apuntan a revertir este complejo panorama.

“Hemos abordado este problema diversificando nuestra producción, gracias a las alternativas que nos ofrecen las colmenas de abeja, ya que anteriormente éramos apicultores polinizadores frutales y semilleros, pero ahora nos estamos enfocando en el polen fresco y congelado y en la Provincia del Choapa somos los únicos apicultores que estamos abordando este tema. Además, en esta nueva etapa, aunque ya somos exportadores, queremos etiquetar la miel y envasarla, lo que proyectamos nos puede dar el doble de retorno si lo entregamos directamente al consumidor”, aseveró este pequeño empresario.

El Director Regional de SERCOTEC, Fernando Contreras Jara, aseguró que “las Iniciativas de Desarrollo Territorial son instrumentos asociativos que apuntan a concretar los desarrollos locales con un fuerte impulso para desarrollar nuevos mercados con productos de calidad. Por ello, es tan importante apoyar a este grupo de empresarios apicultores muy motivados y comprometidos en desarrollar una gama de productos de calidad y llevarlos a mercados externos cada vez más exigentes”.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,743FansMe gusta
25,705SeguidoresSeguir
27,378SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio