18.9 C
Coquimbo
sábado, marzo 2, 2024

La Serena: Músicos  de bandas nacionales extienden su talento en la publicación de libros

El lanzamiento de libros de ex integrantes de bandas musicales que marcaron una época en Chile en los ’80 y ’90 formó parte de la tercera jornada de la Trigésima Novena Feria del Libro que se realiza en la Plaza Gabriel González Videla organizada por la Municipalidad de La Serena y el financiamiento del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio  a través del Fondo del Libro y la Lectura 2023.

Álvaro  Prieto Gajardo, ex integrante de Los Miserables presentó su texto  NN Recuerdos  de un amigo del Caos.

En su publicación igualmente efectuó recuerdos de su paso por el movimiento Frente Patriótico Manuel Rodríguez y cómo, a través de la música, criticaban el momento político que vivía Chile en los ‘80.

“Para todos es una época que nos trae muchos recuerdos y vincula sensorialmente y emocionalmente con eso. Además, fue una etapa que me marcó mucho para empezar  a utilizar la música como medio de comunicación y decir lo que uno siente, piensa o proyecta (…)  El tipo de lucha que se dio en esos años está marcada por las circunstancias de ese periodo, formas violentas y a veces subversivas. Ahora es  diferente, pero creo que siempre es importante vincularnos en comunidad y desde ahí intentar una vida mucho mejor y más alegre”, reflexionó.

 Al abandonar Santiago y el grupo, Prieto se radicó en Alcohuaz, comuna de Paihuano, “donde me permite tener un desarrollo creativo importante, contacto con la naturaleza y llevar un ritmo más humano, pausado y acorde con la fraternidad”, sintetiza.

En paralelo formaparte de la banda serenense Caín, “participo con integrantes de doctor Demencia, grupo emblemático de La Serena, pero siempre he estado vigente con mi música, mi literatura y artes visuales que también hago”, subraya.

Prieto valoró la oportunidad de compartir  un espacio con ex compañeros de ruta en el ámbito cultural, “no es casualidad que exista la posibilidad de que nos encontremos porque somos parte de una generación que fue acallada por distintas circunstancias, primero por  la dictadura y luego por el boom y avasallamiento de la transición y la Concertación, pero ahora estamos volviendo a tomarle cariño a la narración, la memoria y lo autobiográfico, la crónica diaria de lo que ocurría en esos tiempos”, enfatiza.

VOLVER AL PASADO Y MIRAR EL FUTURO

Eduardo ‘Lalo’ Ibeas lideró el grupo Chancho en Piedra que se fundó en 1993 y fue protagonista de la escena musical chilena durante 30 años.

En su obra literaria Antigravitacionales, relatos para hackear tu cerebro se sumerge en las series que acompañaron su época adolescente y complementa con sus vivencias en el ámbito musical.

Por años estuvo en la Feria del Libro, pero como público e integrante de la reconocida agrupación nacional. “Pero, nunca como invitado por lo que me llena de orgullo”, asevera.

Confiesa que el tránsito de la música a la literatura fue gradual, “el libro no fue escrito de un ‘paraguazo’, había cuentos que escribí en paralelo a la música. Envié a la editorial 30 manuscritos y ellos me hicieron una selección de 19 y con una editora los trabajamos. Había algunos veinteañeros y ahora a los 40 años uno tenía otra forma de ver la vida por  lo que le efectuamos  una corrección y llegamos a un buen nivel. Lo principal es que compartamos el mundo por lo fantástico y el terror. Me encanta la ciencia ficción, la literatura, la música, el cine, las series, adivinación del futuro y me siento orgulloso que todo eso se haya plasmado  en un libro”, detalla.

No esconde que su paso por el grupo le genera nostalgia, “pero siento que esta pausa era necesaria para refrescar la mente. Creo que si no hubiésemos parado, este libro no hubiera salido como otras cosas que estoy haciendo ( video juegos), aunque quizás volvamos algún día, porque nos seguimos escribiendo (…) Uno es conocido como músico, pero también al escribir letras de canciones está haciendo poesía y como dicen los gringos, ‘alguien que escribe historias también puede hacer música y biografías’. Además que me gusta que la gente sea multidisciplinaria. Por ejemplo, Leonardo Davinci hacía muchas cosas. Me gustan los grupos que hacen varios estilos de músicas y la innovación”, puntualiza.

Incluso, reconoció que en un momento pensó en escribir  la historia de la banda. “Una vez lo pensé y como los capítulos eran tan largos nunca lo hice, pero me encontré con esas hojas y podría ser interesante y hay que actualizar esta guía”, remarca.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,959FansMe gusta
26,917SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
190SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio