11.9 C
Coquimbo
sábado, 1 octubre 2022

La Serena acoge Congreso Iberoamericano de Regulación Económica

El evento, que se realiza por segunda vez en Chile y por primera en regiones, es organizado por la Universidad Católica del Norte, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del CEDRENA, y por la Facultad de Derecho y el Programa de Derecho Administrativo Económico de la Pontificia U. Católica de Chile.

En esta oportunidad, el congreso ha estado dedicado al tema “Retos actuales de la regulación: judicialización y crecimiento económico”, y la reflexión ha estado a cargo de destacados juristas provenientes de México, Colombia, Costa Rica, Perú, Brasil, Argentina, España, Uruguay, Venezuela y Chile.

En su calidad de anfitriona, la Vicedecana de Ciencias Jurídicas de la UCN, Dra. Carolina Salas Salazar, destacó que uno de los desafíos que se ha propuesto la facultad de encabeza es consolidar un Centro de Estudios del Derecho de los Recursos Naturales, que ayude a transformar el norte del país en un polo de desarrollo, respondiendo a las exigencias del mercado regional y nacional, con la requerida excelencia académica.

Respecto al espíritu que anima este tipo de encuentros, la docente, citando una declaración de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER), manifestó que “los mercados y el comercio internacional no pueden desarrollarse sin la seguridad y la libertad que proporcionan las instituciones. Necesitamos al Estado, pero no cualquier Estado”. Necesitamos, subrayó más adelante, “un nuevo modelo de Estado al servicio de la dignidad de la persona, que facilite la libertad y la prosperidad para todos, proporcionando al mismo tiempo seguridad a las organizaciones económicas y sociales”.

A nombre del Gobierno Regional, el Seremi de Justicia Gregorio Rodríguez valoró la realización en regiones de un evento de este alcance, como también los temas abordados en el mismo, “que son muy relevantes para el país y especialmente para nuestra zona”, aludiendo a los factores productivos asociados a la agricultura y minería.

Durante los últimos tres días, los destacados juristas asistentes al congreso han participado en intensas jornadas de análisis y debate en torno a paneles dedicados a los fundamentos y prospectiva de la regulación económica, energía, infraestructura y obras públicas, agua, saneamiento y medio ambiente, conflictividad y judicialización.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,743FansMe gusta
25,705SeguidoresSeguir
27,378SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio