17.9 C
Coquimbo
sábado, marzo 2, 2024

En la región de Coquimbo: llaman a personas a revisar si son beneficiarias del Subsidio Familiar Automático

La Seremi de Desarrollo Social junto al Instituto de Previsión Social, IPS, en la Región de Coquimbo, dieron a conocer que 19.377 niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con elSubsidio Familiar Automático. A nivel nacional, son 390.414niños, niñas y adolescentes a quienes les llegará este beneficio.

Esta nueva forma de otorgar el Subsidio Familiar se empezó a implementar desde este mes y tiene como objetivo entregar un aporte económico de manera automática y sin necesidad de postulaciones a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40 % más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares. El Subsidio Familiar Tradicional para los hogares dentro del 60 % más vulnerable continuará entregándose mediante la solicitud presencial en los municipios.

El monto del subsidio corresponde a $20.328 por cada causante, esto es niños, niñas u otros. Si se trata de un causante con discapacidad acreditada, el monto será de $40.656 mensual.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, indicó que “se entrega un aporte económico de manera automática como lo señala su nombre. Sin necesidad de postulaciones, es muy importante. En nuestra región beneficiará a casi 20 mil niñas, niños y adolescentes, que están dentro del 40% más vulnerable. Es un avance, que está liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y representa un gran paso en la garantía de derechos. El Estado asume esta responsabilidad otorgando este subsidio de manera automática”.

Mientras que el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones y enfatizó que “estamos llegando con el Estado a las familias, cumpliendo un compromiso del presidente Boric que nos ha mandatado a dar soluciones para alivianar el costo de la vida, y lo hacemos facilitando este proceso para los adultos que están a cargo de los más de 19 mil niños, niñas y adolescentes de esta región puedan acceder a este beneficio, sin trámites.

Por su parte, el director regional del Instituto de Previsión Social, Juan Paulo Garrido, destacó el oportuno proceso de pagos que ha implementado el organismo y dijo que “gracias al trabajo de funcionarias y funcionarios del IPS, así como de nuestros proveedores de pagos, el proceso de pago del SUF Automático se generó de forma rápida y con la calidad esperada. Cerca del 84 % de las personas beneficiadas recibirán el pago a través de depósitos y un 16 % en forma presencial en los locales de pago de Los Héroes y BancoEstado, entidades contratadas por el IPS, o por medio de pagos rurales”, explicó el directivo.

El pago del Subsidio Familiar Automático se realiza a quienes tienen el cuidado del niño, niña o adolescente, quienes con su RUN pueden revisar si son beneficiarias en la página www.sufautomatico.cl, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para conocer la fecha de pago, las personas pueden visitar www.chileatiende.cl del Instituto de Previsión Social, en donde también se pueden conocer los requisitos del Subsidio Familiar.

Requisitos:

Para que las familias reciban SUF en su modalidad de pago automática, esto es, sin postular, el niño, niña o adolescente causante del beneficio debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • Pertenecer al 40 % más vulnerable de acuerdo con la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Además de cumplir los requisitos, el niño, niña o adolescente NO debe encontrarse en los siguientes casos:

  • Ser causante de Asignación Familiar.
  • Recibir el Subsidio Familiar concedido por las municipalidades.
  • Estar beneficiado con el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
  • Que la persona a cargo de recibir el beneficio tenga una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,959FansMe gusta
26,916SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
190SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio