13.9 C
Coquimbo
miércoles, 5 octubre 2022

Comunidades agrícolas de la comuna de Canela reciben sus informes de deslindes

Una extensa jornada realiza este jueves el Seremi de Bienes Nacionales, Gonzalo Chacón, en la comuna de Canela, en donde recorrió 4 comunidades agrícolas para hacerles entrega de sus informes de deslindes, los que les permitirán tener certeza material de los terrenos que efectivamente son de cada una de las comunidades.

Esta vez el programa «Protecciónde la propiedad de las Comunidades Agrícolas de la Región de Coquimbo», favoreció a las comunidades agrícolas Mincha Sur, Canela Alta, Las Tazas y El Chiñe.

“A nosotros nos alegra digamos estar en el terreno y que nadie va a poder decir ‘esto es nuestro’. Yo como representante de la comunidad me siento bien y recibo esto para transmitírselo al resto de los comuneros porque esa es mi obligación. Estamos muy agradecidos de Bienes Nacionales y sus funcionarios, hasta el momento nos quedan muchas tareas por hacer, pero vamos a tener que seguir haciendo peticiones y planteando nuestros problemas”, agregó el presidente de la comunidad Canela Alta, Carlos Rojo.

Este programa es un proyecto de la Secretaría Regional de Bienes Nacionales que apunta a proporcionar certeza material en los terrenos de las comunidades agrícolas, en aquellos sectores de sus deslindes que presentan conflictos, ya sea con privados o con otras comunidades, por no existir claridad en el dominio de los terrenos comunitarios. La iniciativa implica un acucioso trabajo de georreferenciación y jurídico, que consideraba un trabajo de aproximadamente 3 meses en cada una de las comunidades.

“Nuestro principal objetivo son las comunidades agrícolas, poder asesorarlas jurídicamente y uno de estos programa s es el de Deslindes, el cual tiene por objeto delimitar la comunidad agrícola con los terceros. Hoy día hemos estado en Mincha Sur, en Canela Alta, en Las Tazas y en el Chiñe, hemos recibido un trato de excepción de los comuneros y están muy felices con este programa y seguiremos trabajando para poder delimitar los terrenos de las comunidades y poder solucionar conflictos históricos”, señaló el Seremi Chacón.

Uno de los problemas más importantes de lasorganizaciones comunitarias en las últimas décadas,hasido la incertidumbre en el derecho de dominio, toda vez que en la época  de su constituciónlosdeslindes fueron definidos a travésde medicionescarentes deaparatos tecnológicos, que llevados a la época actual han generado menorprecisión en los límites prediales de las comunidades agrícolas.

El presupuestoentregado para la ejecución del programa para los 2 años de funcionamiento y que finaliza en diciembre de este año, es de $145.000.000.

Este año 2013, el programa intervendrá a 15 comunidades, completando con ello 45 comunidades agrícolas que en 2 años han podido solucionar sus conflictos de límites, favoreciendo con este trabajo a más de 10.000 personas que conviven en el ámbito de las comunidades y que pertenecen a las 15 comunas de la región.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,746FansMe gusta
25,708SeguidoresSeguir
27,408SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Región Coquimbo; nuevo temblor ocurrió esta noche. Conozca epicentro y magnitud https://serenaycoquimbo.cl/region-coquimbo-nuevo-temblor-ocurrio-esta-noche-conozca-epicentro-y-magnitud/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio