12.8 C
Coquimbo
jueves, 29 septiembre 2022

autoridades argentinas y chilenas se reunirán para tratar exigencias de las veranadas

En la ciudad de Santiago, el Intendente Juan Manuel Fuenzalida sostuvo su primer encuentro oficial con el Gobernador de la provincia de San Juan José Luis Gioja. La máxima autoridad de la Región de Coquimbo, acompañado del Gobernador de Elqui Juan Francisco García, el Consejero Regional Pablo Muñoz y el Alcalde de Punitaqui Pedro Valdivia, participó del V encuentro de Ministros y de las III reunión de Intendentes y Gobernadores de frontera común entre Chile y Argentina donde se realizó una exposición sobre los avances en torno al túnel de Agua Negra y se firmó un documento que reafirma el compromiso de seguir avanzando ambos países. “Esto tiene una razón muy lógica. Queremos la regionalización, sin duda que este túnel significará oportunidades que permitirán no ir a grandes centros urbanos. Se está cerrando un muy buen acuerdo”, indicó el Intendente Fuenzalida.

Por su parte, el Consejero Regional Pablo Muñoz agregó que “hoy las nota que se toman en torno al túnel dan muestra de la mucho que se ha avanzado y lo otro importante son los avances en los acuerdos para las veranadas”. Sobre este último punto, el Intendente de Coquimbo confirmó que durante el mes de septiembre las autoridades chilenas y argentinas se reunirán para analizar algunas exigencias planteadas a los crianceros para la próxima temporada.

“Va a haber un nuevo encuentro y creo que por las veranadas (los argentinos) entendieron que forman parte de la integración y debemos trabajar en conjunto para facilitar ese tema”, acotó el jefe regional. Cabe destacar que el Intendente Fuenzalida, días previos a este encuentro, manifestó su preocupación por algunas exigencias planteadas en el último protocolo al embajador trasandino en nuestro país, Ginés González.

En esta línea, el Gobernador de San Juan manifestó que “lo vamos a esperar con mucho gusto en septiembre para definir todas las condiciones y permitir la entrada ordenada del ganado de los crianceros. Es un gran logro y fijaremos todas las pautas y dejarlo fijado de aquí para siempre”. Tras la reunión, el Alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, se manifestó conforme con los temas tratados, destacando la preocupación de las autoridades regionales por facilitar las condiciones de traslado de ganado:

“Analizamos alas veranadas en profundidad y espero que las condiciones sean favorables para las miles de familias que hoy represento en esta mesa y que tenemos grandes necesidades dado el difícil momento de sequía que estamos viviendo”, indicó el edil. Otro de los puntos conversados en el encuentro fue la eventual creación de un consulado estival argentino, el cual podrá facilitar la realización de trámites y procesos administrativos a los miles de turistas que llegan a la región de Coquimbo durante el verano.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,741FansMe gusta
25,700SeguidoresSeguir
27,373SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

2 hours ago

serenaycoquimbo.cl
¿ Estás de acuerdo? .Normalicenos discutir sin dramatizar. Interesante reflexión de la psicóloga Paula Moreno de @busquemosadentro #laserena #laserenachile #coquimbo #coquimbochile ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Anuncio