18.9 C
Coquimbo
sábado, marzo 2, 2024

Tomás González: “La Serena tiene todo para desarrollarse en el deporte»

En el lanzamiento de su libro ‘Campeón’,  el reconocido  gimnasta chileno, Tomás González derrochó cercanía y empatía con todo quienes se le acercaron. Incluso, se dio el tiempo de conversar con los medios periodísticos antes de presentar el texto en el escenario central de la trigésima novena versión de la Feria del Libro organizada por la Municipalidad de  La Serena y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Libro y la Lectura 2023.

González  de entrada destacó su positiva vinculación con  La Serena, “tengo muchos y buenos recuerdos de esta ciudad, mi primera copa del mundo fue acá y hoy vengo con mi libro ‘Campeón’  que lanzamos el año pasado  y la idea es inspirar, no sólo a los jóvenes, sino que a los adultos también, a través  de mi historia y todo lo que viví muy joven en el deporte de alto rendimiento hasta llegar a los juegos olímpicos y con anécdotas intercaladas”.

-¿En qué momento decide publicar un libro?

“Después de mis últimos juegos olímpicos  el 2021 me contactaron para ofrecerme esta idea y ser autor de este libro y contar mi historia para inspirar a la gente y  me interesó porque justo estaba planeando mi retiro. Casi fueron dos años de trabajo. Un proceso súper bonito el tener que recordar momentos buenos, anécdotas no tan buenas también y algunas medias tristes, fue casi terapéutico y quedó fácil de leer. Los capítulos tratan de temáticas distintas para que la gente pueda entender de la manera más fácil este deporte y sin tanto tecnicismo. Se trata de explicar bien lo que significa cada torneo, qué son los juegos olímpicos, las copas del mundo y los mundiales”.

-¿Cómo sirve  esta experiencia para  formar nuevos deportistas  en la gimnasia y otras disciplinas ?

“Cuando comencé no tenía ningún referente en la gimnasia en Chile y a los 7 años vi los Juegos Olímpicos y era difícil imaginarme llegar a esa instancia, por lo que me siento orgulloso que, a través de mis resultados, le di visibilidad a la gimnasia. Es por ello que el objetivo  del libro es inspirar y decirle a los chicos que se puede llegar lejos en el alto rendimiento. Demostrarle que si uno se planifica, se propone metas, aprende de los errores y con humildad y autocrítica puede lograr muchas cosas  y más de las que uno se planteó en su minuto. A mí me pasó eso, llegué más allá de lo que en algún minuto me imaginaba”.

-¿Estaba consciente que resultaba difícil develar temas personales e íntimos por el riesgo que se mal utilizaran y ‘farandulizaran’ ?

“Sí, en medio de la carrera los periodistas eran más pesados, ahora no tanto y siempre me trataron de sacar de lo deportivo y yo siempre enfocándome en ello porque dediqué 30 años de mi vida a ser el mejor gimnasta chileno, con las tres finales olímpicas, por lo que no quería que me sacaran de ese foco, pero en esta etapa de retiro me relajé más para hablar de mi vida privada a través del libro en primera persona  y sin tener un intermediario y sin modificarse las frases que en general digo en mis entrevistas  y que  sucedía bastante en años anteriores”.

DIFERENTES ALTERNATIVAS

González admitió igualmente que en medio del inminente retiro de las competencias de alto rendimiento, desarrolla diferentes labores en paralelo. Una de ellas es su escuela de Gimnasia que abrió el 2016,  “formamos personas a través del deporte, luego que este es una herramienta social importante. Esperamos abrir más sedes aunque  la gimnasia es un deporte muy caro y por ahora tenemos dos. Además,  tengo un emprendimiento de alimentación saludable y, en general, voy viendo año a año las propuestas que me llegan  y analizando si van en mi línea y siempre relacionado con el deporte y vida saludable. El año pasado también participé en un programa de baile, después lancé el libro e integré un circo”.

-Como en el tenis  con Nicolás Massú, ¿piensa transformarse en capitán del equipo nacional de gimnasia por ejemplo?

“No estoy dedicado a ser entrenador, pero sí ligado  a la parte técnica y administrativa de mi escuela para asegurarme que todos trabajemos en cierta línea, pero por ahora no me veo como entrenador porque estuve más de 30 años 24/7 trabajando en el gimnasio. Ahora estoy un poco más calmado, pero no lo descarto. También creo debe haber un sistema nacional. Estuve en la Federación 4 años y la dejamos súper organizada, no nos repostulamos, pero llegó gente que empezó a desordenar de nuevo el trabajo operativo, por lo que debe haber un apoyo de más arriba y una estructura de nivel nacional”.

-¿Por el nivel y prestigio de la gimnasia en La Serena han pensado en abrir una sede de  su escuela en la ciudad aprovechando igual el impulso de los Panamericanos efectuados en Santiago?

“Una sede acá no lo hemos pensado, pero es un muy buen lugar La Serena y tiene de todo para poder desarrollarse en el deporte y hace tiempo que vienen con un buen desarrollo de la gimnasia.  Poseen varios seleccionados, Joel Álvarez que se destacó en los Panamericanos, evento con el cual todos alucinamos y fue un impulso grande para los más jóvenes”.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,959FansMe gusta
26,917SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
190SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio