13.9 C
Coquimbo
miércoles, 5 octubre 2022

Senado rechaza uso de armas químicas e intervención bélica unilateral

1 Condenar, por considerarlo un crimen de lesa humanidad, el uso de armas químicas como forma de aniquilación de seres humanos.

2 Rechazar cualquier intervención bélica unilateral que se realice fuera del orden jurídico multilateral que encabeza Naciones Unidas, a través de su Consejo de Seguridad.

3 Oficiar al Ministro de Relaciones Exteriores a fin de que tome conocimiento del presente acuerdo.

La iniciativa fue presentada por los senadores Eugenio Tuma, Isabel Allende, Ximena Rincón, Ena Von Baer, Camilo Escalona, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, José Antonio Gómez, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos, Carlos Larraín, Hernán Larraín Peña, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Hosaín Sabag, Gonzalo Uriarte, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

Los congresistas hicieron presente en el texto que “la comunidad internacional adoptó la Convención sobre Armas Químicas que es el primer tratado multilateral destinado a prohibir ésta categoría de armas de destrucción masiva y a velar por la verificación internacional de su destrucción. Se trata del primer tratado de desarme negociado en un marco completamente multilateral, en pro de una mayor transparencia y de su aplicación por igual en todos los Estados Partes”.

Y agregaron que Chile forma parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que es el organismo encargado de la aplicación internacional de la Convención sobre Armas Químicas.

Asimismo, continúa el documento, “como es de público conocimiento, existen antecedentes, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas trabaja por estos días arduamente, con la finalidad de evacuar un informe sobre el eventual uso de armas químicas en el marco del conflicto bélico desarrollado en Siria, particularmente en dos batallas que tuvieron lugar, la primera el 18 de marzo de 2013 en la ciudad de Alepo, ubicada en la frontera norte de Siria, y la segunda el 13 de abril de 2013 en las afueras de Damasco”.

Al respecto, hacen presente que no está claro que efectivamente se hayan utilizado este tipo de armas químicas, ni quien las habría utilizado, si las tropas regulares del gobierno sirio liderado por su Presidente Bashar Al Assad, o tropas rebeldes insurgentes, o lisa y llanamente terroristas, quienes de ésta manera facilitarían la intervención que termine por derrocar al gobierno sirio. Hay que estarse a lo que determinen los expertos de ONU.

Pero sentencian que “de acreditarse fehacientemente la comisión de estos graves crímenes, a través de la utilización de armas químicas, la comunidad de naciones, a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sería la única instancia validada para adoptar la decisión de intervenir”.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,746FansMe gusta
25,706SeguidoresSeguir
27,408SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Región Coquimbo; nuevo temblor ocurrió esta noche. Conozca epicentro y magnitud https://serenaycoquimbo.cl/region-coquimbo-nuevo-temblor-ocurrio-esta-noche-conozca-epicentro-y-magnitud/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio