Durante esta última jornada, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a la empresa eléctrica CGE, con el propósito conocer en detalle los motivos que han generado los reiterados cortes de suministro eléctrico ocurridos desde el 14 de julio de 2022 hasta la fecha, en diversos sectores de la región, y que, según estimaciones preliminares, habrían afectado a cerca de 41.000 usuarios.
En detalle, esta gestión busca conocer las razones que han provocado las suspensiones, las cuales en algunas comunas se han extendido hasta por 4 días.
Al respecto, el Director Regional del SERNAC, Rodrigo Santander, explicó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.
Cabe señalar que, la nueva Ley del Consumidor, normativa que entró en vigencia en marzo del año 2019, establece compensaciones automáticas para los consumidores equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio.
Finalmente, en caso de que hubiera consumidores que hubieran sido afectados por daños de equipos electrónicos, pueden reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, pueden hacerlo ante el SERNAC.