18.9 C
Coquimbo
domingo, abril 21, 2024

Región de Coquimbo. Multicancha y áreas verdes de población Los Andenes cuentan con proyecto de mejoramiento

El programa Quiero Mi Barrio (QMB) que interviene dos poblaciones en la comuna de Vicuña dio un importante avance en la concreción de su plan maestro.

Se trata del proyecto de mejoramiento de la multicancha y áreas verdes de la población Los Andenes, el que comenzó su ejecución este miércoles 13 de marzo con el acta de entrega por parte del municipio elquino a la constructora Nuevo Chañar.

El hito fue presidido por el alcalde Rafael Vera Castillo, representantes vecinales de los barrios intervenidos, profesionales del QMB, equipo municipal y de la empresa a cargo. Acción que marca un precedente en la región, ya que, de los programas que se están desarrollando actualmente, es uno de los primeros en licitar una obra de infraestructura incluida en su plan.

“Es un antes y un después, un proyecto muy hermoso el que se va a materializar y que ha sido visado por nuestros dirigentes, sin lugar a dudas, son aquellas cosas bonitas que nosotros podemos decir. Luchamos tanto por tener un segundo Quiero Mi Barrio en la comuna, recordemos que antes de asumir como alcalde nunca se había adjudicado uno y lo logramos el año 2014 para el sector de Aguas de Elqui y Río Turbio, ahora, estamos interviniendo en Los Andenes y La Estación, y nos ganamos un QMB para el sector de Nueva Talcuna que a fin de año comenzarán las acciones”explicó el jefe comunal.

Pese a los años de espera, las y los vecinos presentes manifestaron su total alegría por el inicio de este proyecto que era muy esperado por quienes viven en Los Andenes como de los poblados aledaños como Villa San Rafael, Condominio Marquesa, La Viñita y La Estación.

Una de ellas es Evelyn Becerra, tesorera de la junta de vecinos de la población intervenida, quien espera que los plazos se cumplan a tiempo y que el lugar sea protegido por todos.Lo más importante que siempre pedimos es que cuiden, de incentivar a los niños a eso, porque es un bien para toda la comunidad, no sólo para los que vivimos acá”señaló.

Por su parte, la presidenta de La Estación, Herminda Jeraldo, dijo estar feliz de que se esté materializando el QMB, y como dijo el alcalde, en 120 días más veamos un antes y un después de este proyecto (…) se verán beneficiados niños, juventud y adultos mayores, porque esto será de uso público para todos”.

Similares palabras entregó la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Estación – Los Andenes, Carolina Vílchez, quien dijo estar feliz porque “después de tanto tiempo comenzamos a ver los logros que en 120 días más tendremos algo hermoso para toda la comunidad y para las personas, así que a cuidar lo que estamos consiguiendo y por lo que esperamos tanto tiempo, felices como vecinos, como comunidad, tanto de La Estación como de Los Andenes”.

En cuanto al proyecto, las obras consideran el cambio total del radier existente, pintura termoplástica, el cambio del cierre perimetral, la implementación de mobiliario urbano y de rutas accesibles, la habilitación de un nuevo ingreso, equipamiento deportivo y vegetación de bajo consumo hídrico. Trabajos que alcanzan una inversión total de $88.843.694.

Continuidad 

Desde el año 2020 que se está desarrollando el segundo programa adjudicado por el municipio elquino, iniciativa que ha generado unión, asociatividad y bienestar en las y los pobladores locales, a través de acciones sociales, actividades culturales y recreativas. No obstante, faltaba dar inicio a las obras de infraestructura comprometidas en el plan maestro elaborado junto a los propios vecinos y vecinas.

Somos uno de los primeros barrios a nivel regional en tener una obra licitada y con una entrega de terreno a esta empresa que se hará cargo de construir los sueños de los vecinos, anhelos que comenzaron hace 3 años y medio atrás y que se plasman en este momento, y que esperamos, en un tiempo más hacer una ceremonia de primera piedra como corresponde e invitar a toda la comunidad del barrio, así que contentísima por el cambio que tendrá este eje que es tan prioritario para las personas, así que nos deja felices” expresó Eva Aguirre, coordinadora del programa Quiero Mi Barrio de Vicuña.

Antes que finalice el mes, se hará efectiva el acta de entrega del área verde ubicada entre los pasajes El Molle y Gualliguaica de la misma población para su mejoramiento, con el objetivo de avanzar prontamente en los proyectos restantes consistentes en uncomplemento de la cancha de pasto sintético de La Estación, la ampliación de la sede vecinal de ésta última y el mejoramiento de la sede de Los Andenes.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,914FansMe gusta
26,887SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
192SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio