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viernes, mayo 17, 2024

Región de Coquimbo, Mineduc presentó balance del primer mes del retorno a la presencialidad

A un mes de iniciar el gobierno, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, realizó un balance respecto a las acciones implementadas para abordar los desafíos más importantes del sistema escolar, con énfasis en el retorno a la presencialidad tras 2 años de pandemia y la atención a los problemas de convivencia escolar, que se han presentado en algunas comunidades educativas.

Al respecto, uno de los anuncios fue la creación del Programa de Atención de Crisis y Convivencia Escolar, un modelo de intervención multidisciplinar que llegará a cerca de 60 comunas con situaciones agudas de violencia escolar. Este programa considera una inversión de $1.500.000.000 para este año y comenzará a implementarse durante el primer semestre.

A nivel regional, La seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “nuestro ministro de Educación Marco Antonio Ávila realizó un balance del primer mes que llevamos como gobierno liderado por nuestro Presidente Gabriel Boric Font con el desafío de trabajar por el fortalecimiento del sistema educativo y especialmente en la educación pública; y así avanzar hacia una nueva comprensión de la enseñanza, con un enfoque integral centrado en el desarrollo humano, pero desde una perspectiva de justicia educativa, entendiendo que la educación es un derecho humano para la justicia social”.

 Por último, La seremi afirmó “que nos encontramos con muchos desafíos. Los más importantes han  sido el retorno abrupto a la presencialidad después de 2 años, que nos tuvimos que hacer cargo. Nos encontramos con la falta de preparación, recursos y condiciones para que las comunidades educativas pudieran hacerse cargo del retorno y de los efectos de la no presencialidad produjo en nuestros estudiantes, docentes y apoderados. Esto, además de la ausencia de diálogo con las comunidades educativas y organizaciones sociales, y atención a sus necesidades. Nos encontramos también con muchas comunidades educativas afectadas por problemas de convivencia escolar y de salud mental en todos los estamentos. Por esto, como Ministerio de Educación estamos trabajando en una serie de medidas a corto plazo, que son estrategias, jornadas y mesas de trabajo, para apoyar a las comunidades educativas. Los invito a que puedan participar este 19 de abril, en la primera Jornada hacia una Educación No Sexista, para hacernos cargo, desde la formación, de un problema social de fondo”, aseguró.

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