11.7 C
Coquimbo
domingo, mayo 19, 2024

Región de Coquimbo. Junta de vigilancia participa en la X Convención Nacional De Organizaciones De Usuarios De Aguas 

Junto a más de 50 integrantes de organizaciones de usuarios del agua provenientes de diferentes regiones del país, la Junta de Vigilancia del Río Choapa participó en la X Convención Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua, realizada el pasado viernes 01 de diciembre en la ciudad de Chillán. El encuentro, organizado por la Confederación de Canalistas de Chile (CONCA), tuvo por finalidad abordar los desafíos públicos-privados para enfrentar el déficit hídrico. 

La cita estuvo encabezada por Fernando Peralta, presidente de la CONCA, Graciela Correa, Gerente de la Federación de las Juntas de Vigilancia de Ríos y Esteros de la Sexta Región, Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua Primera Sección, y Francisco Saldías, Juez de Río de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín.  

Si bien la convención permitió conocer las principales necesidades de los usuarios y las inquietudes de las organizaciones en distintas áreas, también se generó una instancia de intercambio donde la Junta de Vigilancia dio a conocer la realidad hídrica de la provincia del Choapa, los avances en materia de inscripción de los derechos de aguas en el Catastro Público de Aguas (CPA), el constante crecimiento organizacional y la experiencia de la institución en la utilización de sistemas de regulación y distribución, como la instalación de 34 compuertas automatizadas en el río Choapa.  

Luis Huerta, Primer Director de la JVRCH, valoró esta convención pues “esta experiencia es un aprendizaje muy importante para conocer el trabajo de las organizaciones del sur del país. Nosotros nos hemos enriquecido de esta convención nacional y esperamos tomar las políticas que acá nos han expuestos para replicarlas y compartirlas con nuestros dirigentes del valle del Choapa”.  

Fernando Peralta, Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile resaltó la importancia del trabajo de las Juntas de Vigilancia en la distribución de las aguas en todo chile, ya que han alcanzado “un grado de madurez de las organizaciones, lo que ellos están haciendo y que repercute en más libertad para nuestro país. Segundo, el gran interés en participar más activamente en la ejecución de políticas de distribución de aguas en todo Chile. Esas son las dos grandes conclusiones de esta Convención Nacional”.  

Por su parte, Graciela Correa, Gerente de la Federación de las Juntas de Vigilancia de Ríos y Esteros de la Sexta Región, resaltó en cómo “coinciden todas las visiones de los temas que hemos tratado en esta convención, pues tenemos una misión enorme de representar a todos los usuarios de los valles de Chile, trabajar en equipo y fortalecernos y ponernos al día para solucionar los problemas que tenemos en común”.  

Luego de esta nueva versión de la Convención de Organizaciones de Usuarios de Aguas, las Juntas de Vigilancia se comprometieron para reactivar nuevas instancias de trabajo luego de una pausa ocurrida por la pandemia sanitaria por COVID-19, buscar mecanismos para dialogar conjuntamente con las instituciones del Estado y proponer nuevas soluciones para enfrentar los efectos del cambio climático. 

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,882FansMe gusta
26,845SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio