19.4 C
Coquimbo
miércoles, mayo 29, 2024

Región de Coquimbo. Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral” 

⦁ Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en el VIII Concurso Literario “El Sello Gabriela Mistral”, cuyas bases y período de postulación estarán disponibles, entre el 15 de abril y el 04 de octubre en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo y en los Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí o Choapa, y se publicarán en la página web coquimbo.mineduc.cl  

Su octava versión cumple el concurso Literario “El Sello Gabriela Mistral”, creado el año 2017 por Elena Jiménez Saldaña, poeta, profesora de lenguaje y comunicación y funcionaria del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, con el propósito de despertar el interés por la lectura, por la literatura, la escritura y promover el conocimiento de Gabriela Mistral en párvulos, niñas, niños,  adolescentes y jóvenes y personas de la educación de adultos. 

El concurso “El Sello Gabriela Mistral”, que rinde honor a nuestra insigne maestra, poetisa y premio nobel, en sus ocho años ha recibido la participación de más de tres mil estudiantes. Es organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, en concordancia a los ejes de fortalecimiento de aprendizajes y convivencia y salud mental del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y como parte del Plan Nacional de la Lectura de la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “como Ministerio de Educación en la Región de Coquimbo estamos muy contentos, qué en la versión anterior, hayamos recibido más de 700 obras literarias de estudiantes de nuestro territorio. Invitamos a las comunidades educativas, a estudiantes, desde nivel de transición NT1 de prekínder hasta cuarto año medio, en todas las modalidades, incluida educación para personas jóvenes y adultos, a participar de este concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”, en su octava versión, que nos enorgullece. El concurso inicia el 15 de abril hasta el 04 de octubre, para que puedan enviar sus obras literarias. Las bases las podrán encontrar en la página coquimbo.mineduc.cl”, informó. 

El encargado de relaciones institucionales de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ricardo Vega Vergara expresó que “como Seremía encabezada por el Seremi Cedric Steinlen es muy importante el trabajo mancomunado que estamos desarrollando con la Seremía de Educación, con este concurso de Gabriela Mistral.  Se debe resaltar que está enfocado en las y los estudiantes de toda la región, de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares. Resaltar esta actividad y potenciarla no sólo en lo educacional, sino poniendo en valor la figura de Gabriela Mistral”.  

La estudiante Ana Sol Cáceres, quien cursa cuarto año medio en el liceo Gabriela Mistral de La Serena relata que le gusta escribir regularmente. “En segundo medio nos implementaron mucho el tema de la poesía. Encontré que me gustaba mucho. Es un buen medio para expresar cosas que normalmente uno no habla, cosas que son cotidianas, pero que una la puede expresar de manera dramática y la gente encuentra arte en eso, y se inspira. Para mí la figura de Gabriela Mistral es prominente. Siempre se menciona el nombre de Gabriela Mistral en nuestro liceo. Todos nuestros profesores están impregnados de la esencia de ella, la cual quedó en el liceo”, agregó. 

También a su compañera de cuarto año medio del Liceo Gabriela Mistral, Renata Araya le gusta la literatura. “Me gusta mucho escribir”. Sobre qué temáticas la inspiran para escribir afirma que “en emociones, en sentimientos de melancolía, tristeza, dolor y pena”. Hace una invitación a las y los estudiantes para que escriban. “Me gustaría motivar a más gente, que vean lo lindo que es escribir y la forma en que pueden moldear a su gusto, y que pueden expresar sus conceptos, sus ideas, sus sentimientos, sus emociones. Todo lo pueden expresar en la escritura”, recalcó. 

La profesora y coordinadora de la Biblioteca CRA del Liceo Gabriela Mistral, Margarita Marín

enfatizó que “nuevamente haremos la campaña con todos los colegas, para que podamos tener un buen número de estudiantes, que participen en esta octava versión del sello Gabriela Mistral. Sobre que el concurso difunda el legado de Gabriela Mistral lo califica de “hermoso, porque siempre fueron su foco los niños, además de otras temáticas y sus ideas, tan motivantes para la época. Son una de las cosas que a los niños les ha llamado mucho la atención, la forma de ser de Gabriela Mistral durante todas sus etapas de la vida. A través de este concurso, es una forma de motivarlos más, a que expresen sus ideas”, aseveró. 

El concurso está dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales de todas las dependencias: públicos, municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, aulas hospitalarias, de validación de estudios, de educación para personas jóvenes y adultas y párvulos de jardines infantiles y colegios

Los niveles que pueden participar de manera formativa con dibujos son Educación Parvularia prekínder y kínder; con poesía y prosa poética son Educación Básica: de primero a octavo básico; Enseñanza Media: primero a cuarto año medio y Educación de Adultos: Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA). Serán asistidos/as por educadoras (es) párvulos, profesores (as), encargados (a) coordinadores (as) de bibliotecas CRA para apoyar el proceso creativo de sus obras.

El certamen también ha sido apoyado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de la Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral. En 2019 financió y publicó la primera antología, y a inicios de 2023 la segunda antología “El Sello Gabriela Mistral”, que incluyó todas las creaciones literarias más destacadas de los y las estudiantes a nivel provincial y regional, ejemplares distribuidos a las bibliotecas CRA de los establecimientos educacionales, en los Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí y Choapa y en las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos participando en el VIII Concurso Literario “El Sello Gabriela Mistral”, cuyas bases y período de postulación estarán disponibles, a partir del 15 de abril y hasta el 04 de octubre en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo y en los Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí o Choapa, y se publicarán en la página web coquimbo.mineduc.cl. 

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,868FansMe gusta
26,851SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
195SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio