18.9 C
Coquimbo
domingo, abril 21, 2024

Región de Coquimbo. Gobierno informa inicio de pagos al tercer grupo de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente

El Gobierno a través del Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que a partir del pasado 15 de marzo se comenzó a pagar el Aporte Familiar Permanente 2024, también conocido como “Bono Marzo”, al tercer grupo de personas beneficiarias, integrado por 573.505 familias de todo el país. Se trata, principalmente, de trabajadoras y trabajadores que recibieron el beneficio de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares acreditadas al 31 de diciembre de 2023. 

El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, de visita en la región de Coquimbo informó que “estamos aquí en La Serena para informar sobre la tercera nómina del Aporte Familiar Permanente que se comienza a pagar a partir del 15 de marzo. Este aporte es lo que normalmente se conoce como el Bono Marzo y corresponde a la tercera nómina y la última, que se comenzó a pagar a partir del 15 de febrero, con lo cual se va a completar más de 1 millón 600 mil familias que reciben este beneficio, con un total de 3,2 millones de causantes o beneficiarios que son los que generan este beneficio. Hay que recordar que este no es necesario postular a él, está inscrito en forma automática para quienes reciben la Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar o son parte como familias del Chile Solidario o del Ingreso Ético Familiar”.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, explicó el detalle regional del beneficio y dijo que “en la región de Coquimbo son alrededor de 68.000 familias, sumando las tres nóminas, que van a recibir este beneficio, teniendo un total de pagos de más de 144 mil. Para nuestra región es importante este aporte dado el contexto en el que nos encontramos, con una cantidad de necesidades importantes desde el punto de vista de los gastos de las familias. Estado está invirtiendo casi 9 mil millones de pesos en la región como consecuencia de este aporte. Así que, por lo tanto, tal cual como lo decía nuestro subsecretario, el llamado es precisamente a que se hagan las consultas si es que hay dudas respecto a esta materia en chileatiende.cl o aportefamiliar.cl, ya sea para poder aclarar puntos respecto a este beneficio”.

Se estima que más del 90 % de las personas beneficiarias recibirán el pago de su Aporte depositado automáticamente, ya sea en la CuentaRUT del BancoEstado u otra cuenta bancaria que tenga registrada, con el fin de facilitarles el cobro de este beneficio.

Las demás personas lo cobrarán en forma presencial, para lo cual pueden consultar en www.aportefamiliar.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende.

La Seremi de Gobierno, Paulina Mora, valoró el aporte del Estado y el compromiso del Gobierno con las familias chilenas y dijo que “este es un apoyo muy importante para las familias de la región, son más de 68.000 las beneficiadas de una política que ha continuado en el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Es muy relevante primero para todas las familias, sobre todo en este mes que es bastante complejo para tantas familias que se ven un poco apretados con sus gastos y esta política pública de carácter permanente, sin duda viene a complementar también una serie de políticas que hemos impulsado en nuestro gobierno, como es el Bolsillo Familiar Electrónico, el aumento delSalario Mínimo a 500.000 pesos en julio y es así como también vamos a seguir apoyando a todas las familias, principalmente este ex bono marzo como se le denomina, más del 70% de quienes son beneficiarias de esta política pública permanente son mujeres, por lo tanto también es un elemento muy importante a poder considerar, dentro de nuestro itinerario para mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de nuestro país”.

Mientras que el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, agregó que “que esto es una gran ayuda a las familias en la región, las de menores ingresos, para enfrentar justamente los primeros meses del año que afectan el bolsillo de las familias. Este, sin duda, es un aporte muy esperado y que viene a ser realmente un apoyo para enfrentar los gastos de este periodo”.

No es necesario postular

Para este año 2024, el monto del Aporte Familiar Permanente es de $61.793 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Por ejemplo, un grupo familiar con tres hijos acreditados como cargas familiares, tendrá derecho a 3 aportes familiares (uno por cada carga familiar) y recibirá un monto total de $185.379.

No es necesario inscribirse ni postular para este beneficio, dado que el cumplimiento de los requisitos legales se revisa de manera interna con la información disponible en el Estado, tras lo cual se generan las nóminas de pago.

Plazos y qué hacer si no aparezco como beneficiario

Hay un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago, en el caso de las personas con cobro presencial. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que el pago está disponible desde el 15 de marzo de 2024, la persona tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de este año para hacer efectivo el cobro.

Las personas que crean cumplir los requisitos y no aparezcan en las nóminas publicadas, o bien si consideran que recibieron pago por menos cargas familiares de las que les correspondían, podrán ingresar un reclamo en el sitio www.aportefamiliar.cl en el plazo de un año, contado desde el 1 de abril de 2024 en adelante.

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram y el Call Center 101.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,914FansMe gusta
26,887SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
192SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio