18.9 C
Coquimbo
domingo, abril 21, 2024

Región de Coquimbo. Dirigentes entregaron sus impresiones en taller de Cuenta Pública Participativa de Vicuña 2023

Esta semana, la municipalidad de Vicuña dio inicio a los talleres de la Cuenta Pública Participativa 2023 en los que han sido parte dirigentes sociales, representantes de organizaciones y equipos municipales. 

Tres jornadas en donde se ha expuesto una presentación resumida de la gestión edilicia del año pasado en donde se abordan tópicos como: presupuestos, programas sociales, desarrollo comunitario, seguridad pública, obras, educación, salud, cultura, turismo, entre otros.

En los encuentros las y los participantes pudieron entregar sus impresiones, opinar sobre las acciones realizadas y comentar sobre qué temáticas podrían fortalecerse para que seandadas a conocer en la próxima Cuenta Pública Oficial que realizará el alcalde Rafael Vera Castillo el miércoles 10 de abril a las 18:00 horas en el Teatro Municipal de Vicuña.

Uno de los asistentes es Mario Robledo Reyes, quien forma parte de la Unión Comunal del Adulto Mayor y es miembro del Consejo Consultivo de Salud. El vecino destacó el nivel de detalle de la presentación y manifestó que se debe hacer un énfasis mayor en materias de seguridad.

“La exposición fue muy completa, se entregaron detalles que uno, como ciudadano común, no conoce del todo, esa es la parte más relevante. Lógicamente, hay temas que no podemos dejar de lado como la delincuencia, sé que hay un trabajo de seguridad ciudadana, pero la sensación de inseguridad la vivimos día a día (…) otra cosa, a mí me gusta mucho el deporte creo que hay un tema que para mí es muy peligroso que es el consumo de alcohol y la violencia en los campos deportivos”. 

El dirigente agregó que este tipo de acciones son “muy importantes porque aquí nosotros escuchamos la propuesta del municipio y, a su vez, éste recibe las opiniones nuestras”.

Por su parte, Hilda Núñez Tapia, presidenta de la Junta de Vecinos Gerónimo Rendic de Nueva Talcuna, valoró la ocasión y ser considerados en el desarrollo de este proceso. Ella indicó que se pueden fortalecer aún más los temas relacionados al medio ambiente para la protección del entorno y a la crisis hídrica que afecta al territorio.

“Me pareció clara, necesaria, y se muestra lo que realmente se hizo en el período del alcalde, y bueno, es gratificante ver los montos, los logros que ha realizado, la cantidad de proyectos que se han ejecutado en toda la comuna, incluida mi villa que este año ha sido beneficiado con el programa ‘Quiero Mi Barrio’ (…) creo que es necesario resaltar en la próxima cuenta pública lo que hoy día nos convoca, que es el medio ambiente, los cambios climáticos, la sequía, creo que podría ser uno de los temas que sí deberían destacar en el próximo 10 de abril” explicó.

En tanto, Maira Vega Yañez, presidenta de la Junta de Vecinos Rolando Rivas de calle nueva de Diaguitas, valoró el poder participar en este tipo de instancias, porque les permitetambién poder aportar información desde su territorio “participar de estas actividades es valioso personalmente, porque me interesa mucho aportar a nuestra comuna. Está bien logrado y evaluado el balance de la gestión municipal (…) siempre he dicho, que la información es poder y siempre trato de poder comunicar la información que recibo de las actividades participativas y sí o sí se va a mis vecinos”.

Asimismo, Herminda Jeraldo Rojas, presidenta de la junta de vecinos de población La Estación, destacó las inversiones realizadas, especialmente en materias de salud y educación “son cosas que suceden y se ejecutan. Considero que las cifras, cada proyecto ejecutado, cada inversión, ya sea en educación, salud, por ejemplo la ampliación del CESFAM San Isidro-Calingasta, los útiles que se le entregan a los niños a principio de año, considero que está muy bien”. 

Estas instancias de participación marcan un precedente en la comuna elquina, puesto que es la primera vez que se incorpora esta metodología de trabajo en una Cuenta Pública municipal, a través de diálogos participativos y encuestas.

Claudio Telias Ortiz, alcalde (s) de Vicuña y Secretario Comunal de Planificación fue el encargado de presentar los contenidos a las y los presentes, y que es acompañado por jefes, jefas y directivos municipales quienes realizan intervenciones en las citas de acuerdo a sus unidades competentes.

“Nos aperturamos, le pedimos la opinión a la gente, en donde son nuestros vecinos los que tiene que decirnos qué cosas hemos hecho bien y qué cosas hemos hecho mal, y es, a través de esta manera, de vinculación directa con la comunidad que nos permite retroalimentarnos y saber cómo ejecutar y qué actividades realizar en el ejercicio del 2024, de esta forma, nuestro alcalde Rafael Vera, en su discurso de Cuenta Pública, va a poder darle énfasis a las cosas que la gente quiere escuchar y saber” sostuvo.

La Cuenta Pública Participativa 2023 de Vicuña es una iniciativa apoyada y financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), siendo la comuna elquina la única en la región en adjudicarse este proyecto, el que benefició a sólo 16 en todo el país.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,914FansMe gusta
26,887SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
192SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio