12.9 C
Coquimbo
lunes, mayo 20, 2024

Programa de Intervenciones médicas se establece como referente en la zona norte

El Programa de Intervenciones médicas, financiado por el Gobierno Regional, y que consideró una inversión de $750 millones destinados a 67 endoprótesis de cadera, 131 colecistectomía (extirpación de vesícula), 15 cirugías de abdominoplastía (“Programa Guatita de Delantal”), 67 endoprótesis de cadera, 50 prótesis por pie diabético y 9 cirugías para pacientes con mal de Parkinson, ha generado innovadoras experiencias, específicamente en el procedimiento para el mal de Parkinson en el cual durante el año 2021 se realizaron 11 cirugías, procedimientos realizados en los Hospitales de: La serena, Coquimbo y Ovalle, en los cuales se ha logrado aumentar la funcionalidad motora de los pacientes y una mejora en la calidad de vida de hasta un 70%.

Al respecto, Cristian Rondanelli, presidente de la comisión expresó “hay que destacar que nuestra región es pionera en esto, sobre todo en la operación para paliar la difícil situación de las personas con mal de Parkinson y sus familias. Por eso, vamos a seguir trabajando para que haya una política pública clara al respecto y que incluya esta operación en el GES. La Región de Coquimbo y el Servicio de Salud Coquimbo pueden ser referentes de la zona norte en esto, por lo que nosotros como consejeros y yo como presidente de la comisión de salud y deportes, voy a estar comprometido en sacar adelante una nueva etapa de este programa, para lo que pedimos un pronunciamiento oficial a la gobernadora para financiar una segunda etapa de este proyecto tan lindo que ha mejorado la calidad de vida a un sinfín de familias”.

Asimismo, respecto a la cirugía para el mal de Parkinson, la neurocirujana y especialista en enfermedad de Parkinson y estimulación cerebral profunda del Hospital de La Serena, Dra. María Eugenia Contreras, detalló que “existen escasos centros a nivel nacional, por la preparación del personal médico y porque el electrodo que se inserta en el cerebro, debido a su alta tecnología, cuesta entre $30 y $35 millones, mientras que la cirugía cuesta entre $50 y $60 millones en una clínica privada. Si bien Parkinson es una enfermedad GES, el electrodo no está cubierto por el sistema público de salud”.

Es importante mencionar que los pacientes de toda la región pueden acceder a estos procedimientos, ya que, se realizan en un sistema de red entre los Hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Al mismo tiempo se realiza un trabajo de rehabilitación integral en las cuales participa un equipo multidisciplinario, entre ellos psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, entre otros, que han logrado superar las adversidades que han venido con la pandemia del Covid-19 que ha dificultado la realización de cirugías a nivel nacional.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,880FansMe gusta
26,846SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio