9.4 C
Coquimbo
sábado, mayo 18, 2024

Piden a Contraloría se pronuncie sobre reemplazo de funciones del personal del Registro Civil

Todo lo anterior manifestó, en razón al Paro que está llevando a cabo el Registro Civil de Chile y que ha significado no llevar a cabo dichas acciones por los funcionarios titulares del registro Civil que detentan la calidad de Oficiales Civiles Titulares.                

Los actos administrativos emanados tanto de las autoridades del Servicio de Gobierno interior, como de las direcciones regionales del Registro civil son ilegales por no cumplir con las exigencias que el ordenamiento jurídico les impone.

Si bien estos actos han sido dictados por quien tiene la competencia para hacerlo y dentro del procedimiento y forma que señala la ley su contendido es incompatible y contradictorio con el ordenamiento jurídico, vulnerando el principio de legalidad y el Confianza Legítima que debe guiar el actuar de la administración. 

Por tanto, en mérito de lo expuesto, le hemos solicitado al Órgano Contralor, 1) pronunciarse sobre la pertinencia de la designación de Oficiales Civiles adjuntos a funcionarios del Ministerio del Interior, específicamente de Gobernaciones e Intendencias, 2) Pronunciarse sobre la legalidad de nombrar funcionarios de Gobernaciones e Intendencia en el cargo de Oficial Civil Adjunto cuando los funcionarios se encuentran en Paralización ocupando sus puestos de trabajo en su jornada ordinaria y 3) Se pueda instruir al Registro Civil Central sobre el correcto procedimiento para nombrar oficiales civiles adjuntos en el caso de los Acuerdos de Uniones Civiles.

Junto con ello manifestamos, Denunciamos  y repudiamos enérgicamente el hecho que el Gobierno  este obligando a trabajadores del Intendencias, Gobernaciones a capacitarse para ser usados en labores propias y  exclusivas  del Servicio de Registro Civil e Identificación, medida que además de ser ilegal, arbitraria e inconstitucional,  pretende  boicotear el paro de los trabajadores del Registro Civil.

Lo anterior nos parece especialmente grave, por cuanto estos actos constituyen una práctica antisindical del Gobierno, quien está  utilizando “reemplazantes” para debilitar la fuerza del único instrumento efectivo que tienen los trabajadores, EL PARO.

Reiteramos nuestro rechazo a estas medidas y llamamos al Gobierno a evitar apagar el conflicto con bencina y que recuerden que la Política es el arte de lo posible.

El Gobierno está provocando a los funcionarios públicos  y está cayendo en las mismas prácticas que critica a los empresarios del sector privado, por ello  no aceptaremos que esto se convierta en una práctica

 

Fuente:

Hernan Flores Cortes

Secretario General

FENAMINSA

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,883FansMe gusta
26,848SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio