En uno de los escenarios más complejos del sur del país, donde las bajas temperaturas, el hielo y las grietas de gran profundidad convierten cualquier operación en una misión de alto riesgo, las capacidades de rescate en montaña del Ejército volvieron a desplegarse en terreno.
Una Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARME) del Destacamento de Montaña N.° 9 “Arauco” participó en las labores para rescatar a un excursionista que cayó en una grieta en el sector El Glaciar del volcán Osorno, en la región de Los Lagos.
El operativo comenzó durante la tarde de este jueves y reunió a equipos especializados del GOPE y Labocar de Carabineros, voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino y efectivos de la PARME, quienes trabajaron de manera coordinada en condiciones extremas y de difícil acceso.
La emergencia exigió la aplicación de técnicas avanzadas de rescate en montaña, manejo de cuerdas, desplazamiento en glaciar y evacuación en altura, capacidades con las que cuentan estas unidades especializadas del Ejército.
Al respecto, el Comandante de la PARME del Destacamento de Montaña N.° 9 “Arauco”, Capitán Cristóbal Manríquez R., explicó que “la persona se encontraba en el sector de los serac del volcán Osorno. Este terreno se caracterizaba por estar en glaciación con mucho hielo en pendiente, como también con roca expuesta. Además, debimos esperar la autorización del Servicio Médico Legal para poder evacuar, lo que hicimos en camilla, haciendo procedimientos técnicos propios de rescate. Posteriormente, junto con el GOPE y el Cuerpo de Socorro Andino, lo bajamos hasta zona segura”.
“Como Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército, nuestra misión siempre es encontrar a las personas y poder reunirlas nuevamente con sus seres queridos. Lamentablemente, en esta ocasión encontramos a una víctima, pero gracias al trabajo realizado y a los procedimientos técnicos de montaña, logramos recuperar y evacuar su cuerpo, entregando así tranquilidad y un cierre a su familia”, añadió.
Las PARME son unidades especializadas del Ejército entrenadas y equipadas para actuar en emergencias, accidentes y búsqueda de personas extraviadas en sectores cordilleranos o de difícil acceso.
Estas patrullas están integradas por especialistas en montaña con instrucción en búsqueda y rescate, camillaje, primeros auxilios y trauma, rappel, técnicas de avalancha, manejo de cuerdas y comunicaciones, capacidades que resultan fundamentales ante emergencias en entornos extremos como el volcán Osorno.




