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lunes, mayo 20, 2024

Nacional. Subsecretaría presenta orientaciones y recursos para avanzar hacia una educación parvularia inclusiva

En el marco de la semana de conmemoración de la Concienciación sobre el Autismo,

la Subsecretaría de Educación Parvularia refuerza su compromiso con seguir

avanzando hacia una Educación Parvularia Inclusiva, bajo el convencimiento de que la

inclusión debe comenzar en los primeros años, donde se sientan las bases para el

aprendizaje permanente y se forman los valores y actitudes fundamentales, para

avanzar hacia una sociedad más justa y democrática. Por ello, se han elaborado una

serie de Orientaciones Técnicas que se ponen a disposición de los equipos educativos

del primer nivel.

La inclusión busca asegurar el derecho a la educación de todos los niños y niñas, en

este compromiso, la subsecretaría presentó recientemente las Orientaciones para

fortalecer una Educación Parvularia Inclusiva, que buscan contribuir a profundizar el

enfoque valórico propuesto en las bases curriculares proponiendo un marco de

reflexión y acción.

“Avanzar en eliminar todo tipo de barreras constituye un gran desafío para una

educación parvularia inclusiva. Para ello se requiere transformar culturas y prácticas

de las comunidades educativas del nivel, reconociendo y valorando la diversidad de

orígenes, identidades, desarrollos, condiciones, costumbres, conocimientos y

creencias de los niños, niñas y sus familias”, señala la subsecretaria de Educación

Parvularia, Claudia Lagos.

Como una manera de incorporar el enfoque inclusivo en todos los recursos elaborados

desde la Subsecretaría, también se han puesto a disposición las Orientaciones para la

atención de situaciones desafiantes con niños y niñas en el espectro autista, cuyo

objetivo es promover procesos inclusivos desde un marco respetuoso del desarrollo

de las infancias neurodivergentes y un paradigma de derechos de las niñas y niños.

Asimismo, se actualizaron las Orientaciones para la Elaboración del Reglamento

Interno en establecimientos de Educación Parvularia, adecuándose a las

disposiciones de la Ley de Autismo, promoviendo: las adaptaciones necesarias para

promover el bienestar sensorial de niños y niñas, la incorporación de un Plan de

Acompañamiento emocional y conductual, y un Protocolo de respuesta y atención a

situaciones desafiantes, entre otras materias.

En la web de la Subsecretaría, se pueden encontrar estos y otros recursos, que

permiten apoyar los procesos de acogida, contención y acompañamiento de niñas y

niños, contribuyendo a su bienestar integral desde los primeros años.

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