En el marco de la semana de conmemoración de la Concienciación sobre el Autismo,
la Subsecretaría de Educación Parvularia refuerza su compromiso con seguir
avanzando hacia una Educación Parvularia Inclusiva, bajo el convencimiento de que la
inclusión debe comenzar en los primeros años, donde se sientan las bases para el
aprendizaje permanente y se forman los valores y actitudes fundamentales, para
avanzar hacia una sociedad más justa y democrática. Por ello, se han elaborado una
serie de Orientaciones Técnicas que se ponen a disposición de los equipos educativos
del primer nivel.
La inclusión busca asegurar el derecho a la educación de todos los niños y niñas, en
este compromiso, la subsecretaría presentó recientemente las Orientaciones para
fortalecer una Educación Parvularia Inclusiva, que buscan contribuir a profundizar el
enfoque valórico propuesto en las bases curriculares proponiendo un marco de
reflexión y acción.
“Avanzar en eliminar todo tipo de barreras constituye un gran desafío para una
educación parvularia inclusiva. Para ello se requiere transformar culturas y prácticas
de las comunidades educativas del nivel, reconociendo y valorando la diversidad de
orígenes, identidades, desarrollos, condiciones, costumbres, conocimientos y
creencias de los niños, niñas y sus familias”, señala la subsecretaria de Educación
Parvularia, Claudia Lagos.
Como una manera de incorporar el enfoque inclusivo en todos los recursos elaborados
desde la Subsecretaría, también se han puesto a disposición las Orientaciones para la
atención de situaciones desafiantes con niños y niñas en el espectro autista, cuyo
objetivo es promover procesos inclusivos desde un marco respetuoso del desarrollo
de las infancias neurodivergentes y un paradigma de derechos de las niñas y niños.
Asimismo, se actualizaron las Orientaciones para la Elaboración del Reglamento
Interno en establecimientos de Educación Parvularia, adecuándose a las
disposiciones de la Ley de Autismo, promoviendo: las adaptaciones necesarias para
promover el bienestar sensorial de niños y niñas, la incorporación de un Plan de
Acompañamiento emocional y conductual, y un Protocolo de respuesta y atención a
situaciones desafiantes, entre otras materias.
En la web de la Subsecretaría, se pueden encontrar estos y otros recursos, que
permiten apoyar los procesos de acogida, contención y acompañamiento de niñas y
niños, contribuyendo a su bienestar integral desde los primeros años.