18.9 C
Coquimbo
domingo, abril 21, 2024

Nacional. Claves Ipsos: 6 de cada 10 mujeres en Chile han dejado de salir, viajar o conducir solas por la inseguridad en el país

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe “Claves Ipsos”, que encuesta cada mes a 800 personas sobre temas de sociales y políticos de interés nacional. En esta oportunidad se abordó el problema de la inseguridad pública en el país. Además, se agregó una sección especial donde se encuestó a 600 mujeres sobre sus vivencias relacionadas con la inseguridad y las violencias.

Mujeres: factores de inseguridad y violencias

Las mujeres en Chile consideran los espacios públicos como inseguros: 90% se siente siempre o casi siempre insegura cuando camina de noche a su casa, 78% en el transporte público, 77% cuando sale de su casa al trabajo, estudio u otra actividad y 74% en eventos o lugares como bares, discotecas o conciertos. 

Además, estas cifras han aumentado respecto del año 2020, cuando Ipsos consultó también a 600 mujeres: la inseguridad caminando de noche a la casa creció 15 puntos, en el transporte público aumentó 10 puntos, en trayectos cotidianos el aumento fue de 15 puntos y en espacios de entretenimiento como bares, discotecas o conciertos se registraron 15 puntos más.

La inseguridad en espacios públicos ha traído consecuencias y cambios de comportamientopara las mujeres, lo que también ha aumentado desde la medición del 2020, pasando en cuatro años de un 80% a un 91% de mujeres que han tomado medidas. 

Hoy, 58% de las mujeres ha dejado de salir, viajar o conducir solas (21 puntos más que hace 4 años), 41% dejó de usar ropa que pueda considerarse provocativa (+14), 39% evita tomar aplicaciones de transporte por miedo a viajar con desconocidos (+19) y 26% porta aparatos de defensa personal como spray pimienta (cifra que alcanzaba sólo a 11% 4 años atrás). 

Por otra parte, 57% de las mujeres encuestadas dijo haber sufrido violencia física o psicológica, cifra estadísticamente similar al 55% registrado en el 2020. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que procedieron a la denuncia aumentó en 8 puntos, desde 29% a 37%.

El problema de la inseguridad pública está generando importantes consecuenciapara las mujeres, limitándolas, transformando sus vidas y disminuyendo sus espacios de interacción con otras personas. No poder trasladarse solas, tener que moverse acompañadas o sentirse inseguras en lugares de esparcimiento perjudica a su libertad de acción y puede traer consecuencias dañinas en la salud mental a largo plazoLa inseguridad es problema para todos, pero tiene perspectiva de género en sus consecuencias”, comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Seguridad pública en el país 

A nivel de la muestra general de hombres y mujeres, 82% considera que los problemas de seguridad pública han aumentado en el país durante los últimos 12 meses.

Los principales problemas de seguridad pública que se identifican en el país son asaltos, robos, portonazos y delincuencia urbana (49%), inseguridad y delincuencia por consumo de drogas, alcohol, personas durmiendo en las calles, prostitución y otros (22%), y el narcotráfico (14%). 

Entre las causas de la inseguridad pública en el país, las personas encuestadas indican como principales a las bandas criminales organizadas (60%), el insuficiente control de las fronterasy la migración (57%), el narcotráfico (55%) y la incapacidad de los Tribunales de Justicia (40%).

En comparación con hace un año se mantiene estable la cifra de quienes indican a las bandas criminales como una de las principales fuentes del problema de seguridad en el país. Pero, el insuficiente control de fronteras y la migración aumenta en 5 puntos, pasando de 52% a 57%.

En Chile sigue creciendo la relación que hacen las personas entre delincuencia y migración, lo que plantea un problema muy complejo para el país. Porque no sólo se trata de control de fronteras y persecución de grupos delictivos organizados. Sino que hay que ordenar internamente a la población ya migrada, regularizar su situación y también integrarlosDe lo contrario se profundizará en tensiones internas, intolerancias en diversos espacios y actitudes xenofóbicas hacia la presencia de migrantes. Manejar el fenómeno migrante es uno de los grandes desafíos que enfrenta el país en la actualidad”, indica Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

La seguridad pública en la agenda del Gobierno 

Entre diversos actores, la ciudadanía indica al Gobierno como principal responsable para enfrentar los problemas de seguridad pública en el país, con un 74%. Le siguen los Tribunales de Justicia (65%), Carabineros y PDI (57%), y parlamentarios (33%). 

Y respecto de las prioridades que debería tener la agenda del Gobierno, 63% instala en primer lugar la delincuencia. Bastante más atrás aparecen la llegada de migrantes (32%), el narcotráfico y la salud (ambos con 27%), la corrupción y la inflación (ambos con 24%). 

Desde marzo de 2023, la mención del combate a la delincuencia como la principal prioridad del Gobierno aumentó 7 puntos, la llegada de migrantes 9 puntos y el narcotráfico subió 8 puntos. Sin embargo, la corrupción fue el ítem que más aumentó: 15 puntos, pasando de 9% a 24%.

Aunque se mantiene baja la cantidad de personas que creen que el Gobierno considera a la seguridad pública como un tema muy prioritario, esta opinión aumenta en un año pasando de 33% en el 2023 a 38% en el 2024.

Secuestro y asesinato de exmilitar venezolano Ronald Ojeda

El 2 de marzo se encontró el cadáver del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, que había sido secuestrado días previos. Ante este hecho, un 50% considera que la principal consecuencia del hecho es confirmar la presencia de bandas criminales organizadas en el país. Otras consecuencias reciben menores menciones: 17% cree que se pone en duda la soberanía de Chile, 11% que refuerza la relación que hacen las personas entre delincuencia y migración, y 8% que genera un conflicto de relaciones internacionales entre Chile y Venezuela. 

Por último, sólo la mitad de las personas (49%) considera que la policía chilena tiene la capacidad para prevenir, investigar o resolver casos como el de Ronald Ojeda.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,914FansMe gusta
26,887SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
192SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio