12.2 C
Coquimbo
domingo, mayo 19, 2024

Mineros de Combarbalá se capacitan como moritores de ruido ocupacional

El ruido ocupacional está presente en la mayoría de los lugares de trabajo en forma constante y, los trabajadores que se exponen, pueden sufrir graves consecuencias a su salud, principalmente hipoacusia o sordera ocupacional, enfermedad altamente invalidante. En cuanto a los límites, éstos dependerán del tiempo al que se esté expuesto, como lo explica Juan Carlos Valenzuela, Profesional de la Sección Ruido y Vibraciones del Instituto de Salud Pública (ISP), “los límites de exposición a ruido dependen de cuando tiempo tú estés expuesto, dependiendo de este tiempo hay un límite identificado. Estos límites están establecidos en el decreto supremo 594 que establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo”.

Sin embargo, existe un límite máximo permitido y un límite preventivo, “el límite máximo permitido nunca se debe superar, en ningún caso, y el límite preventivo, cuando se iguala o sobrepasa, dará lugar inmediatamente a implementación de medidas de control y vigilancia de la salud, para lograr nunca sobrepasar los límites máximos permitidos”, indicó Valenzuela.

Para Lautaro Rojas, minero de Combarbalá, estas actividades sirven para reflexionar sobre la importancia de proteger su salud “muchas veces no sabemos a lo que estamos expuestos y después le echamos la culpa a otra cosa, a los resfríos, a algún golpe, a la música, pero no sabemos que día a día y en cada momento en nuestras faenas estamos expuestos constantemente, si bien no en una enorme cantidad, pero todo esto se va sumando y perjudica nuestra salud”.

Por su parte Alfonso Ugarte, trabajador de la mina “Estrella uno al quince”, valoró la actividad e hizo un llamado a sus compañeros de rubro “las autoridades están en un buen pie porque están haciendo cosas para apoyar al trabajador, lo que si falta un poco más de apoyo de los mismos trabajadores, que se den cuenta y pongan de su parte para poder estar en estos cursos”.

Finalmente, Herman Cifuentes, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud agradeció la participación de los trabajadores quienes, a pesar de la lluvia, asistieron y destacó la importancia de estas instancias “este tipo de actividades abren un espacio a los trabajadores para que conozcan las consecuencias respecto de la generación de ruido, especialmente en los ambientes laborales, lo que conlleva a que los trabajadores tengan un autocuidado ya que las enfermedades, principalmente la hipoacusia (o sordera) es silenciosa y se detecta una vez que ya casi ha terminado la vida laboral”.

 

Mecanismos de protección para el trabajador expuesto:

En Chile, sobre el tema de ruido ocupacional, actualmente existen límites de exposición y límites preventivos o criterios de acción, estos últimos son menores que los límites máximos permitidos.

Cuando este límite preventivo o criterio de acción es igualado o superado, inmediatamente se deben tomar medidas de acción: se debe empezar a vigilar la salud auditiva del trabajador con periodicidad y se deben implementar medidas de control en el puesto de trabajo, las que deben ser, en primer lugar, de ingeniería, luego medidas administrativas y por último se debe atacar con protección auditiva.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,882FansMe gusta
26,845SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio