15.9 C
Coquimbo
sábado, 3 diciembre 2022

Matías Walker destaca aprobación de proyecto que regula la seguridad privada en Chile

Matías Walker, como diputado informante, explicó que “el proyecto establece  mayores requisitos para desempeñarse en cargos de vigilantes, que son además  los que tienen derechos a portar armas,  entre estos  están el  no haber sido condenados por un crimen o delito, no haber sido condenados por un hecho de  violencia  intrafamiliar, reunir las condiciones físicas y psicológicas adecuadas para el cargo, lo que significa desde luego,  poder pasar exámenes psicológicos  y de esa forma  tener  guardias mejor preparados a cargo de la seguridad privada”.

Por otra parte, el diputado DC manifestó sus diferencias con  el Gobierno respecto de quienes estarán a cargo de la fiscalización de la Seguridad Privada. “Lamento  la desidia  del Ejecutivo,  ni siquiera vino el Ministro del Interior a presenciar  la votación o a defender el proyecto, lo hicimos los parlamentarios que trabajamos este proyecto en la Comisión de Seguridad Ciudadana  y por supuesto se va  con algunos rechazos al Senado  porque  el Gobierno propone que el control de esta actividad recaiga  en la Subsecretaría de Prevención del Delito y en Carabineros  de Chile, propuesta que no compartimos porque carabineros está hoy muy recargado con labores administrativas y la gente en  las poblaciones,  las juntas de vecino, en la calle quieren ver a carabineros ejerciendo labores operativas  de  seguridad ciudadana y no más labores administrativas”.

Walker indicó, además,  que “nosotros hemos propuesto  que exista una Superintendencia de Seguridad Privada, que regule este mercado que agrupa 126 mil guardias y vigilantes  en nuestro país  y espero que en el Senado donde la  oposición es mayoría podamos aprobar esta importante institución, que va  depender del  Ejecutivo hacerlo, porque esto involucra muchos recursos”.

El proyecto aprobado señala que “estarán obligadas a mantener un sistema de vigilancia privada las entidades de carácter público o privado, cuyas características de funcionamiento, los recintos en que se encuentren emplazadas, o las actividades que en ellas se desarrollen, generen un mayor nivel de riesgo para la seguridad pública».

Se agrega que “también estarán obligadas a mantener sistemas de vigilancia privada las empresas transportadoras de valores, las instituciones bancarias y financieras de cualquier naturaleza y las empresas de apoyo al giro bancario que reciban o mantengan dineros en sus operaciones”. 

Finalmente, se precisa que “el sistema de vigilancia privada estará integrado por un organismo de seguridad interno, por los recursos tecnológicos y materiales, y por los protocolos de funcionamiento debidamente autorizados por la Subsecretaría de Prevención del Delito. El sistema de vigilancia privada será dirigido por un jefe de seguridad.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,863FansMe gusta
25,739SeguidoresSeguir
27,616SeguidoresSeguir
151SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Coquimbo;2 mujeres agredieron a escolar con golpes de pie y puño afuera de colegio https://serenaycoquimbo.cl/coquimbo2-mujeres-agredieron-a-escolar-con-golpes-de-pie-y-puno-afuera-de-colegio/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio