10.6 C
Coquimbo
sábado, mayo 18, 2024

Llaman a los padres de La Serena y Coquimbo a vacunar a sus hijas contra el virus Papiloma Humano

Desde el pasado 08 de septiembre las niñas que cursan 4 año básico en la región de Coquimbo, comenzaron a recibir la primera dosis de la vacuna que previene el virus del Papiloma Humano.


A casi dos meses de implementación de la estrategia, sólo se ha vacunado al 74.9% de la población objetiva, situación que preocupa al SEREMI de Salud, Víctor Arancibia, quien invitó a los padres a informarse e inmunizar en forma segura a todas las niñas que actualmente tengan 9 años de edad.

Al respecto, SEREMI Arancibia señaló “Lo importante es que la gente comprenda para qué sirve esta vacuna. Ésta ayuda a prevenir el contagio del virus papiloma humano que provoca el cáncer cervicouterino. Hay que señalar a los padres que la vacuna es de buen nivel y está comprobada su efectividad. Lo tercero es que previene en forma efectiva el cáncer”.

En relación a por qué algunos padres han optado por no vacunar a sus hijas, la Autoridad Sanitaria señaló “hemos presentado un porcentaje de rechazo, cuyos argumentos no han sido sólidos por parte de la gente. Han señalado problemas menores en relación a la importancia que tiene esta vacuna. Lo importante es que los padres sepan que esta es una vacuna segura”.

Hasta la fecha en toda la región se ha vacunado al 74,9% de la población objetiva, y las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, presentan la más baja adhesión a la estrategia con un cumplimiento de un 69.3%, 74,4 % y 64.4%, respectivamente.

En la región de Coquimbo, hasta fines del mes de noviembre se deben vacunarán más de 5.380 niñas que cursan 4 año básico tanto de escuelas públicas, privadas y subvencionadas, con el objetivo de prevenir el Cáncer del Cuello del Útero y otras enfermedades causadas por el virus Papiloma Humano.

El virus Papiloma Humano:      

El Virus Papiloma Humano (VPH) se transmite a través del contacto genital más frecuentemente durante las relaciones sexuales. No sólo se transmite por relaciones que incluyan penetración.

Es un virus común que produce diversas infecciones, la mayoría de ellas son pasajeras y no presentan síntomas. Por ello, gran parte de las personas que portan el virus no saben que lo tienen o que lo están transmitiendo. Sin embargo, algunos tipos de virus pueden persistir y causar cáncer del cuello de útero y otros menos frecuentes, como el de ano, pene, vulva, vagina y cáncer de cavidad orofaríngea.

Cáncer al cuello del útero: En Chile es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, registrándose más de 600 muertes por año (50 al mes). Hasta hoy -dado que es curable si se detecta precozmente-, el examen de Papanicolaou (PAP) es la herramienta principal para el control del problema. Este examen es gratuito para todas las mujeres de 25 a 64 años, quienes deben practicarlo cada tres años.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,883FansMe gusta
26,847SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio