La actividad fue encabeza por la titular de la cartera, Gisela Alarcón, quien durante su exposición instó, a los cerca de 30 profesionales y autoridades que estaban reunidas en el salón Punitaqui del Hotel Diego de Almagro de La Serena, a concentrarse en la atención de las personas y mejorar el trato y la calidad del servicio hacia los pacientes.
La autoridad explicó que todos los años se reúne con los directores de la macrozona centro-norte, (Coquimbo, Aconcagua, Viña del Mar y Valparaíso) para establecer los compromisos a cumplir durante ese período y para este año han centrado el foco en “avanzar en los tiempos de espera, porque sabemos que siempre habrán lista pero los personas más que saber qué número están necesitan saber cuándo los operarán. Junto con ello mejorar la calidad y la dignidad de la atención de los pacientes, trabajar con nuestras unidades de emergencias y en la formación de los especialistas”.
Alarcón señaló que las metas propuestas necesitan de un trabajo en red por ello reiteró la importancia de trabajar en conjunto con los equipos de las seremias de salud y de fonasa. “Sólo así podremos dar una atención en salud digna”.
En cuanto al rol del Servicio de Salud Coquimbo señaló que es necesario resaltar la labor que cumplieron los profesionales de la salud durante el período de emergencia. “Ellos se adaptaron a condiciones transitorias de infraestructura para continuar con las atenciones”.
Junto con ello resaltó que el servicio ha logrado ejecutar varios proyectos paralelamente como son las construcciones de los servicios de alta resolución (SAR), los hospitales de Salamanca y Ovalle y varios Cesfam.
Aseguró que todas estas políticas ayudarán a disminuir los tiempos de espera y a mejorar la atención que entregan los profesionales de la salud en toda la red, desde los hospitales hasta los Centros comunitarios de salud familiar (cecof).