12.3 C
Coquimbo
jueves, 29 septiembre 2022

Lanzan inédito plan para resguardar la salud de las familias que habitan en campamentos

La provincia de Choapa es la que mayor cantidad de campamentos posee en la Región de Coquimbo. Si eso lo llevamos a personas, son alrededor de 300 las familias que conviven diariamente en precarias condiciones sanitarias en los 13 aposentos que existen actualmente en dicha zona. Esto llevó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) junto con el de Salud a idear una iniciativa inédita que va en apoyo de estos grupos.

Se trata del Programa de Salud Integral para Campamentos, el que apunta a incrementar las labores preventivas y a optimizar las respuestas hacia cuadros infecciosos y virales. Por ello, hace unos días se hizo el lanzamiento oficial de esta estrategia en el campamento Puntilla Norte de lllapel, instancia que fue encabezada por el gobernador Rodolfo Zúñiga; el delegado de Salud Claudio Baeza; y el delegado de Serviu Enrique Saud.

Entre los objetivos principales se encuentra implementar la denominada “Ficha Familiar”, lo que otorgará una atención de salud asequible, oportuna y satisfactoria. “Hemos querido innovar y desarrollar un plan enfocado en familias de campamentos para mejorar su calidad de vida a través de una mejor salud. Nos hemos centrado en la salud individual y comunitaria vinculada a las redes asistenciales e intersectoriales”, precisó el director regional de Serviu, Osvaldo Pacheco.

Durante este mes comenzará la aplicación de la ficha a cada una de las familias que vive en los campamentos, de manera de caracterizar situaciones y agilizar soluciones. “Entre las ventajas que posee esta iniciativa es que vamos a identificar necesidades y evitaremos tiempos de traslado de estas familias hacia centros urbanos”, expresó el delegado de Serviu Choapa, Enrique Saud.

Por su parte, el representante de Salud en la provincia, Claudio Baeza resaltó los beneficios que recibirían las familias. “Se focalizarán los recursos, se organizará el grupo humano y se darán respuestas más eficientes para mantener el resguardo sanitario”, expresó el profesional.

 

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,741FansMe gusta
25,700SeguidoresSeguir
27,373SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

3 hours ago

serenaycoquimbo.cl
¿ Estás de acuerdo? .Normalicenos discutir sin dramatizar. Interesante reflexión de la psicóloga Paula Moreno de @busquemosadentro #laserena #laserenachile #coquimbo #coquimbochile ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Anuncio