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domingo, mayo 5, 2024

LA SERENA Y COQUIMBO: SERNAC OFICIÓ A LA EMPRESA AGUAS DEL VALLE POR CORTES PROLONGADOS DE AGUA EN LAS CIUDADES

El objetivo del oficio es contar con todos los antecedentes del caso para poder evaluar las acciones que correspondan en defensa de los derechos de los consumidores.

En este sentido, el Servicio solicitó a la compañía las causas que provocaron el corte, la cantidad de consumidores afectados, sectores de las ciudades sin agua potable, así como las fechas y horas en que ocurrieron los hechos, las medidas de mitigación, si hubo perjuicios para los usuarios, además de los mecanismos de compensación por eventuales daños y perjuicios ocasionados por la suspensión, entre otros antecedentes.

Asimismo, el SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y la eventual responsabilidad de la empresa.

El Director Regional del SERNAC, Rodrigo Santander, explicó que «ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios. Esto es especialmente importante cuando hablamos de un servicio tan primordial como el agua potable», enfatizó la autoridad regional.

En el caso del agua potable, la normativa sectorial indica que el servicio sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio los que deberán ser comunicados al usuario oportunamente.

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