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jueves, mayo 9, 2024

La Serena. SERNAC Regional conmemoró el «Día Mundial del Consumidor » con actividad educativa y Feria de Servicios Públicos

En el marco de la conmemoración del “Día de los Derechos de las Personas Consumidoras”, la Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo realizó potentes actividades de cara a la ciudadanía. Comenzando la mañana impartió un taller de endeudamiento y plan de ahorro, el cual benefició a alumnos de primeros y cuartos medios del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena. Tras el taller se desarrolló unaFeria de Servicios Públicos, actividad que contó con la presencia de diversos organismos que forman parte de la red de protección de la ciudadanía.

En la actividad, realizada en la Plaza de Armas de La Serena, participaron la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SUBTEL, SENAMA, SERNAMEG, Superintendencia de Pensiones, Seremi de Salud, entre otros.

Durante la Feria del Consumidor 2024, las y los funcionarios de los diferentes Servicios Públicos recibieron reclamos y orientaron a las personas respecto de las temáticas de su competencia.

Además, en el contexto del “Día Mundial del Consumidor”, SERNAC desplegó sus facultades, realizando acciones de fiscalización en el comercio de la ciudad para verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, especialmente si se informa adecuadamente los precios de los productos y servicios, junto con revisar cómo están comunicando el cumplimiento del derecho a la garantía legal, el cual aplica cuando los productos nuevos salen defectuosos, teniendo las personas consumidoras la posibilidad del cambio del producto, su reparación o la devolución del dinero, en un plazo de 6 meses.

El Director Regional del SERNAC, Rodrigo Santander, junto con valorar la conmemoración de esta fecha, destacó los avances en materia de protección de los derechos de los consumidores alcanzados en el último tiempo, como la entrada en vigencia de la Ley 21.081 en el año 2019, que le otorgó al SERNAC su facultad fiscalizadora; o la Ley Pro Consumidor en 2021, que fortaleció una serie de derechos de las personas en diversos ámbitos, como el aumento del plazo de la garantía legal a 6 meses.

Además, la autoridad regional destacó la tramitación del proyecto de ley “SERNAC Te protege”, el cual ya fue aprobado en general por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que le entregará al Servicio la facultad de sancionar a las empresas cuando no cumplan con la normativa y no den respuesta a las personas afectadas.

“Esperamos que el proyecto avance con la celeridad necesaria en el Congreso y se convierta pronto en Ley, lo cual constituiría un paso muy relevante en el fortalecimiento de los derechos de las y los consumidores del país”, resaltó Santander.

El Director Regional del SERNAC indicó que mediante esta iniciativa se pretende eliminar una de las principales brechas que aún persisten y que tiene que ver con la solución de los casos que afectan individualmente a los consumidores.

Actualmente, SERNAC no cuenta con las herramientas suficientes para dar una solución oportuna a los problemas individuales de las y los consumidores, prueba de ello es que un 43% de los reclamos no se resuelven satisfactoriamente en favor de las personas.

El proyecto de ley “SERNAC Te Protege” considera una gestión de reclamos expedita y eficaz por parte de las empresas mediante la creación de canales de atención de reclamos, junto con la obligación de responderlos.

Además, refuerza el rol que desempeña SERNAC en la gestión de los reclamos que recibe, obligando a las empresas a dar respuesta al organismo cuando les sean derivados, acción que actualmente es totalmente voluntaria, incrementando la posibilidad de lograr reparaciones rápidas y efectivas para las personas consumidoras en esta instancia.

Finalmente, el proyecto de ley también establece la facultad al SERNAC de sancionar a las empresas que no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a las personas consumidoras en problemáticas individuales de consumo. 

“A través de un procedimiento administrativo eficiente, expedito y debidamente regulado, el Servicio podrá además adoptar algunas medidas para defender a las personas consumidoras, como, por ejemplo, obligar a las empresas a restituir cobros mal efectuados, ordenar el cese de la conducta que infringe la ley en el caso particular, multa a beneficio fiscal, y disponer de otras acciones preventivas”, resaltó la autoridad regional.

Por su parte Pía Castillo, Seremi de Economía de la Región de Coquimbo, presente en las actividades de conmemoración, señaló: “SERNAC es un servicio que cumple un rol tremendamente importante en la institucionalidad nacional, pues todos, de alguna u otra forma, somos personas consumidoras de algún producto o servicio. Pero, especialmente, los estudiantes son un público muy vulnerable y es por ello que la dirección regional de SERNAC se ha enfocado en entregar educación financiera a los jóvenes, y así crear conciencia sobre la importancia del consumo responsable e informado. Además, enfatizó que el rol fiscalizador y educativo, se complementará con las facultades sancionatorias que el proyecto de Ley SERNAC Te Protege busca incorporar a este servicio. En este Día del Consumidor, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de SERNAC y su vinculación con la ciudadanía».

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