10.9 C
Coquimbo
miércoles, mayo 29, 2024

La Serena. Realizan vacunación por caso de Rabia

Un operativo de vacunación de mascotas se encuentra realizando la Seremi de Salud Coquimbo, tras la confirmación de un caso de murciélago con Rabia en la comuna de La Serena, en el sector de Las Compañías. 

De acuerdo a los antecedentes, el Instituto de Salud Pública confirmóque una 1 muestra  de murciélago era positivo a Rabia el pasado viernes 05 de abril. 

“Hoy quiero avisar a la ciudadanía que hemos encontrado un tercer animal murciélago positivo a Rabia en la región. Este último fue en el sector de Las Compañías y fue encontrado en un dormitorio, lo que no es habitual. Si usted encuentra un murciélago en estas condiciones llame a la Autoridad Sanitaria para acudir a retirarlo”. explicó la Seremi de Salud de la región, Dra. Paola Salas.

De acuerdo con la Autoridad Sanitaria la dueña de casa lo capturóutilizando un recipiente, por lo cual, no existió contacto directo de laspersonas con el ejemplar. Posteriormente, la usuaria contacta a la oficina comunal de La Serena, de la Seremi de Salud, quienes concurren a su domicilio para retirar el ejemplar, y posteriormente enviar la muestra al Instituto de Salud Pública (ISPCh) para su diagnóstico de Rabia. 

En lo que va transcurrido del año 2024 ya se han detectado 3 casos de Rabia en murciélagos en toda la región de Coquimbo. (1 en Pan de Azúcar, sector la arboleda La Serena y Las Compañías)

La importancia de la vacunación antirrábica de mascotas:

Claudia Adones, Médico Veterinario y Encargada del Programa de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud explicó quesiempre existe el riesgo que nuestras mascotas tengan contacto con un murciélago positivo a rabia, que se contagien y que transmita esta enfermedad mortal a  las personas y a otros animales por eso “El llamado siempre desde la Autoridad Sanitaria es a mantener a nuestras mascotas protegidas contra la Rabia. Es una vacuna que se aplica a los animales mayores de 3 meses de edad, y la debe administrar un médico veterinario. Esta vacuna se administra durante toda la vida del animal”.Señaló. 

Tras la vacunación el médico veterinario debe entregar un certificado de vacunación antirrábica de la mascota.

La Rabia:

Es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser perros, gatos y otros animales silvestres, como los murciélagos.

Es Importante tener presente las siguientes recomendaciones

Si usted encuentra un murciélago muerto o moribundo a plena luz del día, debe dar aviso inmediato a Oficina de SEREMI de  Salud, más cercana a su domicilio.

Las personas deben evitar recoger los murciélagos, pero de ser necesario deben hacerlo con una pala y escoba, protegiéndose las manos y evitando todo contacto directo con el animal. Luego, éste debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible.

Se deben mantener los perros y gatos vacunados contra la Rabia, cabe recordar que estos animales domésticos pueden ser contagiados por murciélagos con rabia.

Todas las mordeduras de animales requieren atención médica.

Los tratamientos indicados en caso de mordeduras son obligatorios y no deben ser abandonados por ningún motivo.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,868FansMe gusta
26,851SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
195SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio