15.9 C
Coquimbo
jueves, mayo 2, 2024

La Serena: Exquisi Té: Sabores y Aromas en una Taza de Té

Carmen Gloria Álvarez Lara llegó de Antofagasta hace poco más de 5 años a vivir a La Serena, lugar donde dice ya se radicó junto a su marido, Iván Tapia Castillo y donde está cumpliendo un lindo sueño. Él tiene dos hijos y ella uno, todos mayores, por eso ellos han emprendido un nuevo desafío de vida: consolidar su emprendimiento del té con sabores.

Cuentan que ambos son amantes del té, siempre en casa inventaban darle nuevos sabores hasta que hace 9 meses decidieron materializar esto en un negocio.

 

¿Cómo surgió Exquisi Te?

Exquisi Té es mi primer emprendimiento, con ayuda de mi esposo, él fue quien me incentivó porque nos gusta mucho el té a los dos, entonces nos motivamos  a que otras personas tuvieran la oportunidad de degustar diferentes té y sobre todo, de poder comprarlos a un precio alcanzable. Comenzamos en octubre del año 2018, siempre en la casa innovábamos con hierbas o frutas disecadas, buscamos en el comercio estos té con sabores pero nos dimos cuenta que no están al alcance de todas las personas por su alto valor.

Empecé mirando, informándome en las redes, mi esposo buscaba información en internet de cómo se hacían, empezamos a buscar como mezclar sabores y todo lo que se nos va ocurriendo lo vamos probando nosotros primero. Trabajamos en la misma casa, mi esposo continúa trabajando en la minería y cuando está acá me ayuda.

Aún no cumples el año desde que emprendiste con este negocio, ¿Cómo ha sido la experiencia?

Acá estamos muy contentos porque hemos tenido muy buena acogida de la gente, han vuelto al local donde estábamos en la plaza de La Serena a comprar más y a preguntar si tenemos sabores nuevos.

 

¿Han tenido algún apoyo o acercamiento con la empresa pública y/o privada?

Hasta el momento ha sido todo en forma particular. Sin embargo, nos enteremos de la feria que se realizaría en la Plaza de La Serena y nos acercamos a la Municipalidad para que nos diera un empuje a tener un espacio ahí y poder mostrar nuestro producto, porque teníamos nuestra clientela pero no al nivel de la gente que llega a la feria.  Los turistas que llegaron para los días del eclipse también probaron nuestro té y les gustó mucho. Fue una buena oportunidad de dar a conocer el producto y nos fue bien, no nos podemos quejar y lo más rico es saber que a la gente le ha gustado, nos felicita, vuelve por el producto, incluso hemos recibido pedidos de gente que hay que ir a dejarle a sus domicilios. 

¿Cómo se han creado su red de venta?

Estuvimos primero en el Mall de Coquimbo donde nos dimos a conocer un poco, mi esposo se ha dedicado a las redes sociales y pagina web, y así la gente nos ha ido conociendo entonces han venido a vernos, a conocer el producto, además del dato de persona en persona.

¿Qué ha significado para ti como mujer emprender tu propio negocio?

Estoy en las nubes con mi primer emprendimiento, para mí como mujer y poder contar con el apoyo de mi pareja, es increíble! Saber que eres capaz de hacer algo por ti, de hacer algo nuevo, que la gente lo acepte y que puedas salir adelante con algo así, más encima que el producto sea rico y que a la gente le guste, es maravilloso.

¿Te proyectas más allá?

Si nos proyectamos, esa es la palabra, nuestra idea es tener una tetería que sea bonita, acogedora, diferente, que la gente pueda ir a conocer nuestro té y ofrecerle un lugar con cosas ricas y que les dé gusto adquirir el producto.

Cuéntanos del té, sus sabores, su calidad

Tenemos 14 variedades de té, tropicales y clásicos. Los sabores son: frutos rojos, jamaiquino, tropical, mango, lúcuma, mango-maracuya, chocolate-naranja, chocolate-canela, chocolate-menta, manzana-canela, cedrón-limón y piña-mango. Y el producto estrella que a la gente le ha gustado mucho porque dice que es diferente a otros, el té chai, clásico té de la India, y que les ha encantado a todos porque dicen que lleva la medida justa de sus ingredientes.

Utilizamos un té negro base ceilán importado de Sri Lanka, una isla al sureste de India. Es un producto de alta calidad std 112 op hasta 130, la mejor que encuentras por eso estamos tranquilos que nuestro té no se encuentra en cualquier parte.

Y esta calidad, ¿se ha reflejado en las ventas?

Partimos vendiendo medio saco de té y hoy ya estamos en un saco y medio, eso significa 35 a 40 kilos mensuales, es decir, en nueve meses hemos avanzado bastante y esperamos que siga creciendo más y la verdad, estamos seguros que será así, pues la gente vuelve por el producto y con eso ya me doy por pagada.

¿Cuáles crees tú han sido las claves de tu emprendimiento?

Hacerlo con cariño, pensando en aquellas personas que al igual que nosotros, quieren degustar una rica taza de té, y pensando también en que esas personas puedan optar con los precios que nosotros le damos, porque es mucha la diferencia con el valor de otros té que hay en el mercado.  

¿Crees tú que es importante estar formalizados como negocio?

Si, nosotros estábamos seguros de lo que estábamos haciendo, estábamos haciendo un producto bueno y que necesitábamos formalizarlo para que la gente fuera con confianza a probarlo y adquirirlo. Tenemos resolución sanitaria, permiso municipal, todo en regla lo que garantiza que el producto que va a consumir es de calidad.

¿Visualizaste algún riesgo o miedo al comenzar este proyecto?

Muchos, hay bastante miedo que no resulte, que te encuentres cosas en el camino, que los trámites no resulten. Además cuando vas a sacar un permiso o una resolución te mandan para todos lados entonces ahí como que uno se agota, pero con las ganas siempre se sale adelante.

Creo que hay muchas mujeres como yo que han empezado y dejan a medias o se cansan en el camino porque es muy engorroso, hay cosas que piden que no es fácil de cumplir con ellas. Cuando empiezas no tienes mucho apoyo.

¿Qué consejos les darías a otras mujeres que desean emprender?

Que se atrevan y que tienen que hacer lo que a ellas les guste porque así lo hacen con amor. Si no tienen el apoyo del marido, como yo si lo he tenido, pues que lo hagan solitas, siempre hay oportunidades de crecer, de salir adelante y si se hace con amor siempre las cosas salen bien.

Carmen Gloria ofrece tu negocio, ¿Por qué la gente debiese comprar Exquisi Té?

Mi té es hecho con cariño, para la gente que guste del té, que lo disfrute en familia y que le guste innovar en los sabores. Los invito que se den la oportunidad de probar un buen producto con nosotros. Nos pueden ubicar en nuestra página web www.exquisite.cl, en el Facebook Exquisi Té La Serena, en instagran exquiste_cl y en el wsp +56966993699.

Además el producto es totalmente natural, nada de preservantes.

Se venden frascos de 30 grs a $3.500, cajas de 80 grs a $4.500, tenemos envases de 200 grs a $9.000 y el té chai a $12.000, pero también podemos vender en más cantidades, nos adaptamos a lo que quiere el cliente. Tenemos cajitas para regalos con 4 variedades.

A sus 49 años Carmen Gloria se siente feliz y se le nota, se emociona al hablar y no suelta la mano de Iván, su compañero en esta aventura, la cual ni ella se la creía, pero que ahora la hace inmensamente feliz: “Hay que ser valiente, creerse capaz de hacer muchas cosas porque después se ve el resultado y todo el esfuerzo inicial vale la pena. Hay una sensación de satisfacción, saber que has creado algo de cero. Nada es fácil de empezar pero con el cariño, compromiso y pasión los resultados siempre van a ser positivos”.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,899FansMe gusta
26,872SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
193SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio