19.4 C
Coquimbo
miércoles, mayo 29, 2024

La Serena. Concejo Comunal aprueba cartera de proyectos de infraestructura de movilidad de espacio público

Tras votación realizada en el último concejo, se aprobó el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP) para La Serena, pionera a nivel regional, el cual determina una cartera con obras priorizadas por la propia comunidad a través de una consulta ciudadana.

“Es una muy buena aprobación porque hay proyectos que fueron priorizados por la gente, entonces creo que es importante haberle dado esta aprobación por parte del concejo para luego empezar con la realización de estos proyectos que son tremendamente relevantes”, señaló el alcalde Roberto Jacob tras votación unánime del Concejo Comunal. El plan será financiado con los fondos recaudados por la Ley Nº 20.958, Ley de Aportes al Espacio Público y un porcentaje que requiere del financiamiento de otros órganos de la Administración del Estado. En esta línea, Jacob resalta que “hoy no vamos a pedir plata, sino que ya la tenemos, que son cerca de 350 millones de pesos para que estos proyectos sean una realidad, así que muy contento con esto”.

La elaboración del PIIMEP nace en 2021, donde se dieron las primeras reuniones entre las partes involucradas para luego avanzar la propuesta final de proyectos para elección popular, los cuales se confeccionaron enbase a tres criterios fundamentales: sustentabilidad ambiental, equidad territorial y eficiencia en uso de recursos.

Ya con la aprobación, viene la etapa de exposición de los resultados a los vecinos, luego, la redacción del decreto alcaldicio y posteriorpublicación en el Diario Oficial del instrumento que hará entrar en vigencia el Plan. “Entonces nos quedan un par de meses para ello y luego de eso empezar a licitar este plan de inversiones en base a la priorización que la comunidad estableció en la consulta ciudadana”, indicó Lyzette Gyorgy, asesora urbanista del municipio.

Los proyectos para ejecutar en, primera instancia, serían la reposición de portones (por calle Monjitas) y cierre perimetral norte del Parque Espejo del Sol, además de cierre perimetral sur del parque Coll, sector Colina El Pino (por avenida El Bosque).

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,868FansMe gusta
26,851SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
195SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio