9.4 C
Coquimbo
sábado, mayo 18, 2024

Identifican toxina causante del envenenamiento de perros en La Serena

Si bien en Chile la “estricnina” está prohibida  hace más de 5 años, esta sustancia habría sido la causante de la muerte de 10 perros y la intoxicación de otros 20 animales acontecida durante mediados de marzo pasado en la capital regional, según el informe entregado por el Laboratorio de la Doctora Laura Börgel y Cia. Ltda.


El análisis solicitado por el municipio de La Serena para esclarecer la situación, que conmocionó a la población, entregó algunas pistas sobre el perfil de él o las personas que pueden estar tras este macabro hecho, “la profesional que hizo el estudio sugiere que las personas que lo hicieron tenían conocimiento de cómo  se usa este producto y como conseguirlo, porque los animales que fallecieron era grandes y necesitaban mayores cantidades de veneno. No cualquiera saber cuánto químico se debe administrar con cada animal, por ello, la doctora indica como tesis que debe ser alguien que conoce del tema”, señaló Ángela Santander, Veterinaria del Centro de Rescate Canino del Parque Gabriel Coll.

La profesional del Canil enfatizó que otro antecedente que demuestra que los involucrados tienen conocimiento de este veneno es que, “esta sustancia no se puede conseguir fácilmente en el mercado normal, presumo que debió hacerse por el mercado negro. Además se compró en grandes cantidades por el número de animales que fueron afectados, por lo menos nosotros tenemos contabilizados 10 perros muertos, otros 10 estuvieron graves pero se recuperaron, y 10 más estuvieron con síntomas o sospechas pero se recuperaron fácilmente”.

Cabe recordar que según la Ley Nº 20.380 sobre Protección de los Animales, actualizada en octubre del 2009, en su artículo 15 de Prácticas Prohibidas, exime de “usar estricnina o productos cianhídricos en cualquier intervención o experimentación en animales, y experimentar sobre el dolor en los animales”.

CONCLUSIONES DEL LABORATORIO  LAURA BÖRGEL Y CIA. LTDA.

Se estudió las muestras del perro identificado como “Oso”, de 40 Kg de pesos, a quien se le extrajo contenido gástrico en la maniobra de vómito de 500 ML y que tuvo una sobrevida post maniobra de 6 horas, adicionalmente se adjuntaron 3 tubos de sangre, dando como resultado que para la concentración cuantificada en el contenido gástrico y calculada de 0,316 mg/L, esta confirma la ingesta de este toxico en dosis menor a la muerte inmediata, pero que a pesar de las maniobras de eliminación del contenido gástrico, logró su objetivo final con fallecimiento del can Oso, sin antes determinar sufrimiento animal asociado, al interferir en sus 5 libertades (libre de hambre/sed, libre de dolor/lesión o enfermedad, libre de sufrimiento e incomodidad, libre de expresar conducta normal y libre de temor o stress) . 

En consideración a que se desconoce el momento de la ingesta y el momento de la toma de muestra en relación al consumo del toxico y dadas las características fisicoquímica, pka de la Estricnina: 8.26, en que por esta propiedad, este agente se absorbe a nivel duodenal principalmente, por lo cual lo detectado en el contenido gástrico (vomito) es la fracción aún no absorbida de la Estricnina, pero cuyo resultado final fue la muerte de este can.

Esta fracción aun no absorbida más el cuadro clínico son suficientes para explicar la causa de muerte de “Oso” asociado a sufrimiento animal.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, tomó conocimiento de los análisis y solicitó derivarlos a la brevedad a la Brigada de Medio Ambiente de la PDI que indaga este hecho, “esperamos que contribuya a la investigación y que nos acerque a los responsables de este hecho inhumano”, concluyó el edil serenense.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,883FansMe gusta
26,848SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio