16.9 C
Coquimbo
sábado, mayo 4, 2024

En Feria del Libro de La Serena: GUSTAVO HUERTA: “Soy poco optimista respecto a que  el fútbol chileno pueda mejorar”

Aunque Jadue: historia de una farza remeció los cimientos del fútbol chileno y fue la continuación de la serie de reportajes que efectuó en televisión y que desnudaron las irregularidades del ex presidente de la Asociación  Nacional de Fútbol Profesional que terminó recluido en Estados Unidos,  su autor, el periodista Gustavo Huerta refleja por lejos que su segunda obra  “Y me volví a levantar” lo llena por completo, sobre todo porque le permitió visibilizar las historias de esfuerzo de los deportistas paralímpicos, sobre todo el caso de un atleta ciego.

Sobre ambos textos profundizó en la 39 Feria del Libro que organiza la Municipalidad de La Serena,  financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través  del Fondo del Libro y la Lectura 2023 y de paso fue crítico del momento que vive el fútbol chileno.

El profesional reconoció que con el paso del tiempo el evento literario serenense se ha convertido en una importante tribuna, “desde el ámbito cultural donde yo me desarrollo y se tiene la oportunidad de estar con la gente, dialogar y conversar respecto a los contenidos de los libros y es bueno aprovechar esta instancia. Me toca vivir el centralismo de Santiago donde no hay una buena descentralización en todo ámbito y el que existan este tipo de actividades por parte del municipio (de La Serena), me parece muy bien, además que es una feria que lleva muchos años y cada vez está mejor”.

-¿Cómo analiza el llevar a libros temas sensibles que aborda desde el desarrollo de la profesión?

“En término de la obra literaria me pilló de casualidad, no fue mi objetivo y nunca me propuse escribir un libro, llegó a propósito de reportajes que efectué con el tema de Jadue (Sergio) y ahí tuve el contacto con una editorial que se la jugó y había que hacerlo rápido porque el tema estaba en desarrollo una vez que Jadue arrancó del país. El segundo libro son historias paralímpicas que me habían motivado desde el 2015 y conocer a estos deportistas chilenos que nos representaban de muy buena manera a nivel internacional, pero donde  no había difusión y nadie los conocía, pero nos representaban en Juegos Panamericanos y Olímpicos y para mí fue muy motivante dar un poco de ilusión y conocer sus historias que son un ejemplo”.

-¿Cómo se logra matizar el enfoque de dos perspectivas totalmente opuestas  que marcan al deporte chileno?

“Uno es una crónica de mucha denuncia, dentro de otras denuncias, a propósito de notas realizadas de Jadue en un programa de televisión donde trabajaba y el otro texto son vivencias, relatos, historias, incluso, algunas en primera persona. Son facetas que fui experimentando mientras estaba escribiendo, lo que fue muy desafiante y entretenido a la vez ”.

-¿Fue cierto que  a raíz de su investigación  su padre  entrenador, Gustavo Huerta, fue vetado como técnico en equipos nacionales y selecciones menores?

Fue cierto, pero no por el libro, sino que a raíz de los reportajes que había hecho con anterioridad y que se emitieron en el zoom deportivo (TVN) el 2011. Cuando asume Jadue en la directiva de la ANFP se entregaron varias notas no sólo en contra de él, sino que también en contra de otros personajes que estaban en su directiva, uno de ellos estuvo en  Club Deportes La Serena como Mauricio Etcheverry y que en su momento tuvieron que salir de la directiva, pero Jadue no salió y me repercutió a los meses después y estuvo casi tres años (su padre entrenador) sin trabajo y los dirigentes le decían que no querían meterse en problemas porque los llamaban de la ANFP y que evitaran problemas si contrataban a Huerta. El libro se escribió cuando ya Jadue había arrancado, pero en términos personales me ayudó mucho elaborar los reportajes anteriores y me dio pie como respaldo”.

-¿Pero, qué siente que este personaje aún esté en Estados Unidos y aún no se desarrolle el juicio en su contra y  se conozca la condena?

“La verdad es que no me genera nada porque yo sabía. En el libro cuento un diálogo que tuve con una persona muy cercana a su entorno y lo que pasaría con él una vez que estuviera en Estados Unidos y finalmente se está dando. Llegó a un acuerdo con la Fiscalía para que se le imputara una pena de tres años que pudiese firmar porque estaba dispuesto a entregar nombres y a delatar desde el primer minuto y después fue y sigue siendo muy útil para la investigación teniendo en cuenta que nunca fue un pez gordo dentro de esta mafia”.

ALLANANDO EL CAMINO DE LA IMPUNIDAD

-¿No se tentó viajar a Estados Unidos para contactar a Sergio Jadue y confrontar los antecedentes?

“No, porque es muy difícil en términos que él quiso estar 10  años en  Estados Unidos donde lo ayudarían, siempre que fuera un soplón y se está dando para que prescribiera cualquier tipo de delitos en nuestro país y queda poco para eso, no pasará nada y retornará a Chile, se paseará y capaz que en el día de mañana sea dirigente del fútbol chileno, lamentablemente”.

-¿Cómo advierte el futuro del fútbol chileno en medio de las crisis que aún está viviendo?

“Es complejo, soy poco optimista respecto a que el fútbol chileno pueda mejorar. Hoy día sigue todo sucio, turbio dentro de la ANFP teniendo en cuenta que los que mandan son los presidentes de los clubes y el Consejo de Presidentes. Nunca se hará esta separación entre Federación y ANFP, aunque lo digan públicamente y aunque lo quieran no lo efectuarán porque no les conviene luego que la plata está ahí porque quienes manejan el fútbol son los representantes y todo eso es muy irregular y, desgraciadamente, seguimos de la misma manera”.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,898FansMe gusta
26,868SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio