12.8 C
Coquimbo
jueves, 29 septiembre 2022

En Coquimbo organizan degustación de cojinoba del norte producida en cautiverio

La actividad forma parte del proyecto Fondef D08I1119 «Desarrollo de la tecnología base de cultivo para la producción de cojinoba del norte (Seriolella violacea)», que finaliza en diciembre de este año y que lleva adelante un equipo de profesionales liderado por el Dr. Alfonso Silva. El objetivo principal de esta iniciativa ha sido generar, evaluar y transferir una tecnología centrada en este recurso y que genere una nueva alternativa de producción acuícola nacional. Ello, en vista de la importancia económica de la cojinoba del norte, cuya captura ha mermado significativamente en los últimos  quince años. Además de su importancia económica, esta especie pertenece al grupo de los llamados peces azules, conocidos por su importante aporte en ácidos grasos esenciales Omega-3.

El encuentro culinario permitió a pescadores artesanales, empresarios acuícolas y representantes del sector público invitados, junto con saborear las distintas presentaciones de la cojinoba, conocer los alcances de este proyecto que deja listas las bases para un futuro escalamiento, señalaron sus responsables.

Entre los invitados se encontraba Hugo Beiza, pescador de Caleta Totoralillo Norte, quien valoró la iniciativa, manifestando su esperanza en que este logro ayude a recuperar las antiguas capturas del recurso, que antes, dijo, llegaban incluso a sobrepasar los mil kilos diarios, y en cambio ahora llegan a unos pocos ejemplares.

Dixon Gallardo, jefe de operaciones de Alimentos Marinos Artesanales (ALMAR S.p.A.), resaltó especialmente la innovación aportada por el proyecto en materia de producción acuícola, agregando que ahora el desafío “debería venir de hacer asociaciones para incursionar en el mercado”. Pedro Gutiérrez, de DISTRIMAR, también vislumbró buenas perspectivas, y si bien el rol de su empresa estaría acotado al procesamiento, no descarta a futuro incursionar en el cultivo, “pero habría que encontrar socios que pudieran compartir con nosotros el negocio”, advirtió. 

De la misma opinión fue Eduardo Viveros, de la Dirección Regional de SERNAPESCA, manifestando que la continuidad del proyecto “depende básicamente de financiamiento, está la idea, la gente para trabajar, está todo dado para seguir proyectándose”. 

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,741FansMe gusta
25,700SeguidoresSeguir
27,373SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

2 hours ago

serenaycoquimbo.cl
¿ Estás de acuerdo? .Normalicenos discutir sin dramatizar. Interesante reflexión de la psicóloga Paula Moreno de @busquemosadentro #laserena #laserenachile #coquimbo #coquimbochile ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Anuncio