18.9 C
Coquimbo
domingo, abril 21, 2024

Chile realiza primer operativo médico de la historia en la Antártica

Más de veinte días duró el primer operativo médico realizado en la Antártica, donde se atendió a personal de las bases chilena, uruguaya y ecuatoriana instaladas, así como a científicos y dotación del buque multipropósito LSDH – 91 “Sargento Aldea” de la Armada de Chile.

La directora Médico de Fundación ACRUX, y teniente segundo de la Reserva Naval, Carolina Cerón, afirmó que “esta es la primera vez que realizamos un operativo en la Antártica chilena y eso nos llena de orgullo. Estamos muy contentos y entusiasmados de estar entregando nuestro trabajo y el de todos nuestros voluntarios para llevar salud donde más se necesita. Ir a la Antártica es una acción inédita para apoyar a nuestros compatriotas, que están haciendo una tarea en condiciones muy difíciles y donde no hay posibilidad de tener atención de un médico especialista”.

En este sentido, Fundación Acrux institución sin fines de lucro, y que realiza hace veinte años prestaciones médicas gratuitas en todo el territorio nacional para reducir las listas de espera, contó en esta oportunidad con un staff de especialistas en ginecología, medicina de familia, otorrinolaringología, oftalmología, radiología, traumatología y odontología. Además, de llevar equipamiento médico propio, para hacer atenciones, exámenes y procedimientos tanto médicos como de laboratorio a bordo del buque “Sargento Aldea”.

La alianza estratégica entre Fundación Acrux con  la Armada de Chile, permitió realizar cerca de 1.600 prestaciones médicas a quienes viven en los diferentes asentamientos del continente blanco, tanto nacionales como internacionales y Puerto Williams.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo, destacó la relevancia de esta comisión desde lo estratégico y también por las oportunidades que ofrecerá en vanguardia e innovación para la Armada. En este sentido señaló que “el despliegue de esta unidad es de vital importancia, ya que demuestra nuestro compromiso con la soberanía y la seguridad en una de las regiones más desafiantes del planeta. En esta comisión, además del traslado de insumos fundamentales para la operatividad de las bases, marcamos un hito al llevar a cabo el primer operativo médico de la historia en dicho continente”.

El director ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levín, destacó que “gracias a instituciones, empresas públicas y privadas que colaboran y apoyan a la fundación, hemos logrado efectuar en estos 20 años un total de 191 operativos médicos, los que ha posibilitado realizar más de 167.000 prestaciones gratuitas para todos quienes se han visto beneficiados. La Armada apoya a nuestra institución de manera permanente y nosotros acudimos a cada una de las actividades a las cuales nos han convocado, en un trabajo estrecho, coordinado y colaborativo. Esto permite llegar a lugares remotos de difícil acceso, lo que en las próximas semanas se traducirá en que iremos al archipiélago de Juan Fernández y a Punta Arenas con otros operativos para reducir sustancialmente las listas de espera en esas localidades».    

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,914FansMe gusta
26,887SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
192SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio