10.9 C
Coquimbo
jueves, mayo 2, 2024

Adultos mayores de La Serena aprenden a utilizar sus teléfonos inteligentes de la mano de “Renacer Digital”

Esta iniciativa es una réplica que se vivió en 131 talleres a nivel nacional, donde se convocaron adultos/as mayores usuarios del Municipio, Senama, y Fundación para Las Familias, quienes aprendieron sobre el uso de WhatsApp y cómo realizar trámites del Estado en línea. De hecho, en uno de los talleres algunos participantes obtuvieron su Clave Única de la mano de profesionales del IPS que se sumaron a esta jornada.

¿Quieres recibir en tu celular una SUSCRIPCION GRATUITA de nuestro boletín informativo ? Mándanos un whatsapp con tu número al +56953562983. Luego, y muy importante, agrega nuestro número en los contactos de tu equipo móvil y ya está; recibirás un Boletín Informativo de www.serenaycoquimbo.cl

Guadalupe Brito, una de las participantes en esta jornada tecnológica, declaró que “de primera yo un poquito lo rechazaba, pero ahora con esto en realidad me gustó mucho, porque me está enseñando de que tengo que modernizarme, porque he vivido muchas cosas que son del pasado (…) la verdad es que estoy muy contenta y me gustó mucho, fue bien agradable y sé que puedo hacerlo”.

Asimismo, Ilia Herrera, otra usuaria que se capacitó en el uso de su teléfono, dijo que “yo por ejemplo, me consideraba, me considero analfabeta porque yo no sé usar ningún sistema, o sea se llamar, sé contestar, pero no sé mandar un WhatsApp, no sé verlos o lo veo y no sé qué paso seguir. Entonces uno se siente mal porque a veces los hijos tampoco tienen paciencia. Ahora, ya aprendí algo y me siento re bien”.

Esta iniciativa lleva tres años de la mano de Fundación Telefónica, acercando la alfabetización digital a personas mayores, siendo este el primer año en alianza con Sence y otras instituciones públicas a lo largo del país. César Valdés, Director de Transformación Digital de Telefónica, indicó que “para nosotros es muy importante aportar en la vida de las personas, sobre todo con los adultos mayores que han dado parte de su tiempo y trabajo al país, un poco devolverles la mano  a ellos y compartir con ellos educándolos en cómo usar la tecnología, que sea más simple que les ayude en su vida diaria, que les ayude a estar conectados con sus familiares”.

Sence se sumó a esta iniciativa a través de funcionarios quienes participaron como voluntarios apoyando a los participantes en estos talleres de uso del smartphone. Su director regional, Carlos Covarrubias, expresó  que fue “importantísima la participación que pudimos tener acompañando e incorporándonos en esta actividad de la Fundación Movistar, en particular entendiendo que los adultos mayores hoy son personas que necesariamente deben mantenerse siempre conectadas y comunicadas con el mundo, entendiendo que la tecnología es el desafío que deben abordar”.

Finalmente, otro de los actores involucrados en la convocatoria de los/as participantes fue la Oficina Comunal de Adulto Mayores en La Serena, cuya coordinadora Alejandra Rojo, manifestó que “es súper importante porque, de hecho, ellos ahorran mucho en el tema de telefonía, en vez de llamar por teléfono, enviar un WhatsApp o comunicarse por correo. No debemos olvidar que la globalización ya está calando hondo en nuestra sociedad por lo tanto, los adultos mayores no pueden quedar exentos”.

En total, en los dos talleres desarrollados en La Serena, participaron 32 adultos/as mayores/as, quienes llevaron sus propios móviles, aprendieron a encenderlos, apagarlos, configurar hora y alarma, conectarse a una red wifi, descargar e instalar WhatsApp, enviar audios y videos, realizar videollamadas, ingresar al registro civil e IPS y descargar aplicaciones.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,899FansMe gusta
26,872SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
193SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio