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lunes, mayo 20, 2024

65 pymes digitalizarán sus negocios en la región

Y es que un  39% de crecimiento tuvo el  comercio electrónico en 2018, mientras que el comercio tradicional sólo creció un 0.2%, esto según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). A pesar del aumento, solo un 27% de las pymes chilenas realizan e-commerce, y mayoritariamente lo utilizan sólo para comprar, no para vender.

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Se trata de “una tendencia a nivel mundial, donde cada vez es mayor el número de transacciones que se cierran a través de los dispositivos electrónicos y móviles y se calcula que más o menos el 80% del comercio mundial en los próximos 10 años se va hacer a través del celular. Creemos que es una de las metas que debemos seguir cumpliendo como Corfo que es la formación de capital humano” declaró el Director Regional de Corfo Gregorio Rodríguez, sobre el curso que tuvo un valor de 1 millón de pesos por beneficiario, de los cuales la estatal subsidió el 90%.

Es por esto que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) levantaron el Programa de Formación para la Competitividad (PFC) “1.500 pymes en línea”, donde capacitaron a las empresas de menor tamaño en el uso e implementación del comercio electrónico y marketing digital, con tal de que puedan contar con un sistema de ventas por internet en sus negocios. 

“Hoy más que nunca la digitalización cobra importancia, quedando en evidencia luego del estallido social la gran brecha que existente en digitalización y que se supera aprovechando este tipo de instancias. Creo que de haber estado como país preparado, con una digitalización potente hubiésemos hecho frente de mejor manera a la difícil situación económica que hemos vivido en el último tiempo, indicó el Seremi de Economía Carlos Lillo.

Francisco Wittwer, Vicerrector de Inacap La Serena, entidad que realizó el curso, dijo  que, “para nosotros fue un orgullo desarrollar este programa porque queremos apoyar a las pymes de la región, en conjunto con Corfo, porque sabemos que tienen una gran importancia para el desarrollo productivo regional, por lo que estamos muy contentos el haber concluido con mucho éxito este programa”.

Natalia Eterovich, dueña de Cotty Coffe, empresa que  sufrió en dos oportunidades saqueos producto del estallido social y que también recibió el apoyo del Programa de Apoyo a la Recuperación PAR Chile Recupera, dijo que, “uno piensa que sabe bastante, sobre todo  en el tema de la red. En un comienzo era preguntarse: ¿Qué tanto no se?, ¿cuántos nos falta” . Por ejemplo las redes sociales bien hechas dan muy buenos resultados y a nosotros no estaba funcionando. Ahora con el diseño de la página se viene el desafío de que comencemos a implementar las ventas por internet y en un futuro crear una distribuidora de la tabaquería a través del e- commerce”

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