11.9 C
Coquimbo
sábado, 1 octubre 2022

UCN organizó seminario para Defensores Regionales de Coquimbo

La jornada tuvo como expositor invitado al Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash Rojas, relator de diversos cursos, seminarios y congresos en Chile, Latinoamérica y Europa, consultor de la Cancillería chilena en materias propias de su especialidad y coordinador, desde 2007, de la «Red Interamericana de Formación en Derechos Humanos», liderada por COLAM (Canadá) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la oportunidad, Claudio Nash señaló que el tema del seminario era de interés para los abogados, «fundamentalmente para todos aquellos que litigan ante nuestros tribunales y muchas veces se ven enfrentados a la necesidad de recurrir de los fallos que se dictan. Lo que queremos ver entonces es cómo se ha regulado esto desde el punto de vista de los derechos humanos, es decir, desde el punto de vista de los derechos que tienen las personas que han sido objeto de una condena de carácter judicial”.

El tema trasciende el ejercicio de la profesión de los abogados, agregó el jurista, ya que también se vincula, por ejemplo, con lo que pasa con la persona que sufre una condena injusta, “qué herramientas abre el derecho para que esa persona pueda recurrir a los tribunales y se restablezca la justicia respecto de su causa”.

Ahondando en este punto, Claudio Nash señaló que lo anterior no implica una innovación desde el punto de vista de la legislación chilena, pero si a partir de la visión de “incorporar en la interpretación que hacen los tribunales chilenos los estándares que se están desarrollando a nivel internacional y de los cuales Chile es parte, y por lo tanto lo obligan”. De esa manera, el Poder Judicial – incluido el Ministerio Público, la Defensoría, los jueces-, todos tienen que ir dando pasos para adecuar su práctica a estos estándares en materia de Derechos Humanos, subrayó el académico.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,743FansMe gusta
25,705SeguidoresSeguir
27,378SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio