11.9 C
Coquimbo
sábado, 1 octubre 2022

Solicitan nuevo código FONASA para interconsultas de urgencias

La iniciativa busca que, ante emergencias, exista un código Fonasa para una interconsulta y que éste tenga como característica, el considerar y asumir un mayor aporte, para que de manera conjunta entre el beneficiario y que el propio fondo configure una alternativa viable

FUNDAMENTOS

Según los fundamentos del texto “se ha detectado falencias en los códigos Fonasa que son el mecanismo por el cual el sistema busca categorizar, normalizar y fijar los aranceles de las prestaciones sanitarias”.

Es así que a través de ellos se pueden obtener los bonos que permiten acceder a la red de más de 38 mil prestadores a lo largo Chile, esto según los datos del propio Fondo. Esto permite elegir con qué médico y en qué recinto en convenio atenderse.

Dentro de las particularidades del sistema está que quienes realizan convenios como prestadores acceden a la totalidad del programa y sus condiciones. Esto significa que no pueden decidir prestar ciertos y determinados servicios a través de Fonasa y marginar otros. Sin embargo, igualmente se producen lagunas, como por ejemplo ante la inexistencia de un código para determinada prestación médica.

En la actualidad, no existe un código Fonasa de interconsulta de especialidad de llamada al servicio de urgencia, y esto se traduce en que el valor a cancelar de la interconsulta sea particular. Es decir, frente a una emergencia médica que requiera tratamiento por parte de un médico especialista, no existirá la posibilidad de acceder al copago del tramo correspondiente al beneficiario Fonasa.

Es por ello que se considera necesario crear un código que permita adquirir bonos para este tipo de atención de urgencia y evitar, con ello, un doble daño al paciente que por un lado sufre alguna enfermedad o accidente y por el otro sufre el daño del gasto imprevisto, muchas veces excesivamente oneroso de acuerdo con su nivel de ingresos, aunque justificado, si se ve desde el punto de vista de 1a escasa oferta de especialistas.

Este problema adquiere especial importancia cuando las emergencias se producen fuera del horario normal de atención; en cuyo caso ya no se trata del simple traslado de un médico desde su consulta u oficina particular, al centro de urgencia, sino desde su propio hogar, a veces a altas horas de la madrugada lo que evidentemente genera un costo mayor.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,743FansMe gusta
25,705SeguidoresSeguir
27,378SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio